Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   24.Septiembre.2012   |   Por:  

“Fenómeno del Niño es una calamidad económica y social”

<p>Reunido con directores y gerentes de distritos de riego del Tolima, el &nbsp;gobernador Delgado Pe&ntilde;&oacute;n lanz&oacute; esta aseveraci&oacute;n.</p>

Reunido con directores y gerentes de distritos de riego del Tolima, El mandatario hizo la aseveración, al tener en cuenta que el departamento ocupa el tercer lugar en el país en número de incendios forestales y de hectáreas consumidas por el fuego, más la fuerte sequia que ha causado enormes daños en el sector primario de la encomia del departamento.
 
Al invocar y desear que la ayuda que ha prometido el gobierno nacional para los agricultores y ganaderos se cumpla, Delgado Peñón, avizoró que cuando el fenómeno entre en su plena madurez en los meses de diciembre (2012), enero, febrero y marzo (2013), la situación se puede tornar catastrófica, como lo han afirmado los especialistas del Ideam.
 
“El sector más afectado por la sequia en el Tolima es la ganadería, debido al desabastecimiento total de agua y comida” así lo aseguro Francisco Ibáñez secretario de agricultura del Tolima.
 
Econoticias conoció que se tomarán medidas especiales para ayudar a este sector de la economía, se busca que el Gobierno nacional mire hacia esta región y les entregue una solución a los ganaderos. 
 
Alcaldes hablan de las afectaciones en sus municipios:
 
Luis Fernando Rincón Roa, Mandatario de Sanantonio, dijo a Econoticias que, “estamos muy preocupados porque los cafetales se están marchitando, las fuentes de agua se están secando”.
 
El alcalde de Alvarado, Fernando Torres, manifestó que, “este verano viene afectando la zona de cordillera. En materia de agua hay un racionamiento de 8 horas en nuestra población”.
 
“Ha sido duro el verano, resaltamos el trabajo de nuestro cuerpo de socorro en la atención de las emergencia por incendios forestales. Pero lamentamos la muerte del ganado a causa de la sequía”, sostuvo Orlando Cuellar Vásquez, primera autoridad de Saldaña.