Apoyo del Gobierno Nacional a los agricultores del Tolima
El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Ricardo Sánchez López anunció ayer en Ibagué que adelantará una serie de proyectos de apoyo para los maiceros tolimenses que lo perdieron todo por factores climáticos, a través del plan “País Maíz”, esperando hacer créditos blandos que permitan reactivar la siembra de este producto en el departamento.
Al inicio de esta reunión se escucharon voces de inconformismo por parte de los campesinos de la Región debido a que no se le dejaba participar a ellos quienes son los principales protagonistas de esta triste historia que tiene en la ruina a miles de agricultores del Tolima; “Sucedió que el viceministro llego a hablar solo y no dejaba a los campesinos. Luego de que protestamos si nos dejaron hablar. A mí me duele en el alma que esto lo hagan con nosotros los campesinos”, dijo el agricultor Octavio Campos Ríos.
Al final el alto funcionario informó que se congelan los pecios de insumos con una tasa de interés del 0% para aliviar la carga, además de la asistencia técnica para 19 municipios en lo que resta del año y la facilitación de recursos económicos para las 400 hectáreas más afectadas en el Tolima y la entrega de semillas para los cultivadores.
“El Banco Agrario, Finagro, Ica y Corpoica trabajan mancomunadamente para reactivar el campo tolimense, sobre todo las zonas afectadas por los fenómenos de sequia y temas estructurales de los cultivadores que se registran desde años anteriores”, manifesto el Viceministro de Agricultura.
Sobre el mismo tema y desde la capital de la República el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo aseguro que, “Estamos trabajando muy duro para apoyar a los maiceros en el Tolima. Con el programa País Maíz apoyaremos a los agricultores en municipios como el Valle de Sanjuán.