Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   17.Julio.2012   |   Por:  
Julio Montiel

Verano amenaza el agro del departamento

<p>El recrudecido verano destruy&oacute; la cosecha maicera en varios municipios tolimenses.</p>

Van dos meses de verano y los agricultores del Tolima están en difícil situación económica. Municipios como Mariquita, Suárez y Ambalema reportan pérdidas millonarias en cultivos y ganadería, lo que llevará al fracaso a miles de campesinos. Econoticias dialogó con los mandatarios de estos tres municipios:
 
“Es preocupante esta situación, en  Mariquita la agricultura es el primer renglón de la economía y son más de 30 días sin que llueva. Los campesinos están perdiendo sus cultivos y el dinero invertido”, mencionó el alcalde Álvaro Bohórquez.
 
Por su parte Hernán Bustos Abril, mandatario de Ambalema, dijo que, “las altas temperaturas están afectando el algodón, el melón, la patilla, las plataneras. Los agricultores entraron en quiebra. No sólo la agricultura está afectada, también la ganadería”.
 
“El ganado está sin comida, los bancos están apretando a los campesinos por sus créditos y los cultivos se están perdiendo, todo esto se ha generando por el intenso verano que está viviendo Suárez”; Dijo Raúl Suárez Barrero alcalde de este municipio.
 
Se espera la rápida intervención de la secretaráa de Agricultura del Tolima y del Ministerio de Agricultura para encontrar una rápida salida a este inconveniente generado por la naturaleza y que está hundiendo en la quiebra a los agricultores del departamento.