Según el CRUE, la división de Ibagué por zonas permitirá un mejor servicio de atención prehospitalaria
Aldo Beltrán, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en el Tolima, habló en Econoticias de Ecos del Combeima sobre la manera como actualmente están operando las empresas encargadas de la atención prehospitalaria (ambulancias principalmente) en esta capital:
"En vista de que había muchos conflictos entre las diferentes empresas, la Secretaría de Salud a través de un comité determinó establecer una serie de normas con base en la división de la ciudad, es así como a cada zona (cinco) le correspondieron dos empesas que rotan mensualmente para la atención".
Según Beltrán, las mismas empresas por voluntad propia optaron por crear un reglamento interno que les permite un mejor desarrollo de sus actividades, además de las reuniones periódicas que se realizan con la Secretaría de Salud para analizar las dificultades que se hayan presentado.
Sobre el servicio en los municipios
Aldo Beltrán: "Es mucho más rápido, casi siempre está únicamente la empresa pública, nosotros tenemos un sistema de radio-comunicaicones que permite arribar mucho más rápido al lugar de los hechos. A través del CRUE nos informan qué se necesita, cuántos son los heridos y de inmediato nosotros procedemos a informar al hospital más cercano".
"Se busca tener un dominio de la salud, que no haya corrupción, que el servicio de atención prehospitalario sea efectivo, adecuado y oportuno".