Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   29.Diciembre.2017   |   Por:  

La salida de Alfredo Bocanegra de la dirección de la Aeronáutica Civil

Lo que comenzó en medio de elogios por las gestiones que en principio adelantó, terminó con una salida por la puerta trasera y con escándalo a bordo por declaraciones pasadas de tono.
Salud Tolima

El 24 de junio del 2016 Ecos del Combeima dio a conocer la posesión del tolimense Alfredo Bocanegra como director de la Aeronáutica Civil. En un acto sencillo que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Transporte ante el titular de dicha cartera, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Bocanegra se convertía en la tercera persona oriunda de la 'tierra firme' colombiana que ocupaba ese prestigioso cargo a nivel nacional.
(Le puede interesar: Tomó posesión el nuevo director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón)
"Señor ministro, me siento muy honrado, trataré de no defraudarlos a usted, al señor presidente y a los colombianos; he querido tener aquí como testigos a mi familia, a algunos paisanos muy cercanos y a representantes de la clase política del Tolima para asumir el reto más importante de mi vida y expresarles a nombre de mi departamento mi gratitud por esta designación, seguro de que no voy a ser inferior al compromiso que asumo", dijo en esa ocasión el ex-director de la Aeronáutica Civil.
Un buen arranque
El 26 de diciembre del 2016 desde esta redacción se distinguió a Alfredo Bocanegra como el funcionario del año debido a la buena gestión que para la época había registrado: avances en la construcción de más de 10 aeropuertos en todo el país, declaración de caducidad de contratistas incumplidos y la generación de más de $250 mil millones en excedentes financieros hacían parte de la gestión del tolimense.
(Le puede interesar: El funcionario del año: Alfredo Bocanegra)
La salida de la Aeronáutica
El 12 de septiembre del presente año desde esta redacción se dio a conocer que el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de Alfredo Bocanegra a la dirección de la Aeronáutica Civil luego de que fuera nombrado en el cargo mediante el decreto 1047 firmado por el Ministerio de Transporte, situación que desencadenó en la designación del coronel Édgar Francisco Sánchez, quien se desempeñaba como subdirector general.
(Le puede interesar: Presidente Santos aceptó la renuncia de Alfredo Bocanegra)
El análisis
Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: Luego de gestiones importantes y un gran movimiento mediático nos dimos cuenta que el desarrollo del Aeropuerto Perales iba a estar determinado únicamente por la modernización de la terminal aérea, nunca se pensó en el desarrollo de la pista, es decir, maquillamos la terminal pero no trabajamos en la nueva inclinación que debe tener una pista paralela al Río Magdalena, puesto que como está en el sentido noroccidente a suroriente no permite que las grandes aeronaves lleguen a Ibagué, y al coronel Jiménez, una de las personas más importantes de Melgar, por atraverse a decir que había que pensar en un nuevo aeropuerto, fue catalogado como un "habla basura" por Alfredo Bocanegra.
(Le puede interesar: "Esto no se trata de locura, de hablar basura": Alfredo Bocanegra sobre el coronel Jiménez)
Jorge Palacios, analista político: Ayer el presidente Juan Manuel Santos dijo que los colombianos padecemos de una gran condición que nos permite sólo ver lo negativo que sucede en el país, y el ejercicio no se trata de señalar lo malo de Bocanegra en el Aerocivil y sus malas actuaciones; nosotros celebramos que llegara un tolimense a ese cargo pero indiscutiblemente terminó opacando el gran trabajo que se pensaba que iba a hacer. Él adelantó unas importantes gestiones, quiso resaltar varios escenarios en el contexto nacional, fue catalogado por la Contraloría General de la Nación como uno de los que mejor uso eficiente hizo de los recursos públicos; sin embargo, su trato con los medios y la manera de manejar muchos temas llegaron a entenderse como abuso del poder.
Sobre la reglamentación para las futuras alturas de desarrollo urbanístico en plena zona de expansión del Aeropuerto Perales
Jorge Palacios: La construcción es uno de los principales motores de jalonamiento económico en todas las regiones del país; en Ibagué desde hace muchos días se generó una polémica por la valorización y casualmente un alcalde que llegó prometiendo cobrar más a quienés más tienen deja exenta esa zona. Ojalá no tenga nada que ver el lote del hermano de Guillermo Alfonso, ojalá no tengan nada que ver las polémicas construcciones que se han venido planteando allí, ojalá no tengan que ver muchas de las situaciones que han marcado la corrupción en Ibagué durante décadas.
Santiago Castro, analista político: Conozco a Alfredo Bocanegra y me parece una persona respetable y con gran capacidad, pero yo prefería verlo a él en el parlamento como el gran orador que es. El gran problema que yo le veo al ejercicio de esos cargos es que en últimas terminan como trampolín político y eso se presta para que haya contratación de amigos, apoyo de candidato. Flaco favor hacemos cuando pensamos que si no hay un tolimense en ese cargo entonces no se van a llevar a cabo los proyectos; lo que sí pasa es que la clase política del Tolima está muy dividida, por ende no se va a poder ejercer la suficiente presión para que se mantengan los proyectos sin importar quién esté en cabeza de esos departamentos administrativos.
(Le puede interesar: ¿Contradicciones en las limitaciones de altura de construcciones en la propuesta de la Aeronáutica Civil?)
Uno tiene que decidir si quiere ser un político electoral o si quiere ser un funcionario técnico y consagrado.
Ya estamos ad portas de las elecciones en el Congreso y estoy sorprendido por la forma como se viene haciendo la política, de una manera bastante indecente, están llamando a los líderes comunales a preguntarles qué quieren, entonces me preguntos dónde están los grandes proyectos, los grandes debates; anteriormente a pesar de las diferencias -por ejemplo- entre liberales y conservadores, cuando se trataba de asuntos del departamento del Tolima había mucha cohesión.
Sobre los congresistas 'mudos' del Tolima
Jorge Palacios: Hemos visto con sorpresa cómo la clase parlamentaria en el Tolima está en deuda en gran parte con respecto a las responsabilidades para que se eligen. Hasta hace algunos meses el representante Pierre García no había movido un solo proyecto de ley para el departamento y gracias al ejercicio de control social se puso muy 'piloso' y en tiempo super récord hizo el trámite de varios proyectos.
(Le puede interesar: "Suenas más un oboe en una papayera": Juan Pablo Estrada sobre la gestión de Pierre García en el Congreso)
Santiago Castro: Cuando se hace un seguimiento del número de proyectos de ley presentados eso puede ser relevante o irrelevante puesto que en últimas no es una gestión legislativa que corresponda (...) yo sí quiero ver dónde están los congresistas que por lo menos hacen control político. El parlamento en un primer momento no se hizo para legislar sino para frenar el poder ejecutivo y eso es lo que no estoy viendo.
Sobre los votos en el Tolima para congresistas de otras regiones
Santiago Castro: En la medida en que haya más senadores que tengan su nicho electoral en un departamento, es evidente que -en teoría- en la discusión del presupuesto general de la Nación que se hace todos los años, podrían jalonar más recursos y a través de figuras nefastas como los cupos indicativos también lo podrían hacer. Si hiciéramos un comparativo encontraríamos que hay departamentos que reciben recursos importantísimos y no tiene un solo senador de la República que concentre sus votos. Yo creo que hay que exigir (...) quisiera que hubiera otro escenario y que no viviéramos dependiendo de los recursos que manda el Gobierno Nacional, ojalá la Gobernación tuviera más recursos propios.
En Antioquia el gobernador y el alcalde tienen profundas diferencias políticos pero uno ve que se unen cuando se trata de gestionar recursos propios incentivando la industria, en el Tolima las empresas se están yendo porque no se unen, acá si usted va a almorzar con el gobernador no puede invitar al alcalde.
Jorge Palacios: Necesitamos senadores que tengan capacidad de gestión, que muevan, que se sienta su voz de representación y defensa de nuestros intereses, nosotros no podemos seguir siendo un departamento de tránsito (...) esto no es una finquita para que cada quien defienda su parcela.
Juan Pablo Sánchez: Tenemos que defender las curules de los senadores tolimenses y que voten todos aquellos candidatos a la Cámara que quieran apoyar a los senadores de acá.