Este 24 de diciembre la Gobernación del Tolima pondrá al servicio la vía a Chucuní
El próximo domingo, 24 de diciembre, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, pondrá al servicio la pavimentación de 1.1 kilómetros de la vía que conduce a la vereda Chucuní con una inversión de $1.773 millones de pesos.
De acuerdo a la información suministrada a Econoticias, la realización de la obra contribuirá a la calidad de vida de los habitantes del sector rural de Ibagué, así como las posibilidades de incrementar el turismo y la economía.
La actividad la dio a conocer el gobernador del Tolima, durante la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, llevado a cabo en el municipio de Villarrica, en el lugar se presentó el informe de la visita técnica realizada el día 15 de diciembre en el oriente del Tolima, en el cual se presentaron afectaciones por la creciente de la quebrada el Botadero.
(Le puede interesar: "No más pañitos de agua tibia, necesitamos soluciones": Jorge Eliécer Páez).
Entre las conclusiones más destacadas de la jornada está el trabajo articulado con todas las entidades competentes como CORTOLIMA, en ellas las acciones estarán dirigidas a salvaguardar la vida de los habitantes, por tal motivo el próximo martes 26 de diciembre, como lo precisó Barreto, se intervendrá el canal de la quebrada el Botadero.
“Bajo las directrices técnicas de la entidad regional y con maquinaria de la Gobernación se llevarán a cabo labores de mitigación y prevención de los efectos de las crecientes de este afluente situado en el municipio de Villarrica”, manifestó el gobernador de los tolimenses.
Así mismo dijo que espera agilizar de acuerdo a requerimientos técnicos, viabilidad jurídica y plazos contractuales, las inversiones que se requieren para atender las necesidades que tienen los habitantes del oriente del Tolima ante la problemática que surge con las crecientes de la quebrada El Botadero.
Otra de los compromisos pactados al cierre del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en palabras del burgomaestre regional es que, la segunda semana de enero volverán a Villarrica para determinar la priorización de las obras que se requieren, así como los componentes técnicos y vías de financiación de las mismas.
“En Villarrica debemos priorizar la preservación de las vidas humanas, y eso quedo totalmente claro por parte de todos los miembros del Consejo, por eso algunas medidas consisten en evacuar las viviendas de las 8 familias que se encuntran en riesgo eminente, además garantizar a 72 familias un lugar donde refugiarse en caso de emergencia”.
Y terminó diciendo que se deben buscar unos albergues para trasladar a las familias que están en zona de riesgo, “como gobierno departamental se estará concurriendo con esta fase del plan de acción mediante dotación y entrega de elementos que permitan una atención a estos seres humanos, reiterando apoyo a la Alcaldía”.
Por su parte el director general de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, quien también participó de la jornada ratificó su apoyo en las actividades que se vayan a desempeñar en el municipio de Villarrica para mejorar la problemática que allí se presentan, al igual indicó que se realizaron importantes compromisos de recursos.
Fue así como se propuso lo siguiente:
Es necesario que la alcaldía de Villarrica declare calamidad pública y se formule el plan de acción.
Intervenir inmediatamente los “Box Culvert” que están haciendo de tapón en la quebrada el “Botadero”.
Reubicación de familias ubicadas en la zona de influencia directa en los “Box Culvert”.
Ubicar un punto de material de cantera para hacer explotación que deba hacerse en la adecuación de los “Box Culvert.”
Es urgente hacer una reunión de trabajo con los habitantes de Villarrica para implementar las prioridades de los proyectos que recomienda el estudio de vulnerabilidad a riesgo por amenaza de remociones en masa de la localidad.
Reunión con el dueño de la finca, donde convergen las quebradas “El Botadero y “Waterloo” por ser altamente intervenida, provocado las emergencias en época de más lluvias.
Apoyo institucional del Consejo Departamental del Riesgo para mitigar cualquier emergencia que se pueda presentar en el municipio de Villarrica.