Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Varios municipios del Tolima estarían llevando la basura a otros departamentos

Econoticias dialogó con varios mandatarios locales quienes indicaron que necesitan apoyo de la EDAT para realizar el proceso y lograr disminuir costos.
21 Nov 2017 - 10:15 COT por Ecos del Combeima

Los rellenos sanitarios son de vital importancia para cualquier población pues permite el almacenamiento y procesamiento de basuras impidiendo que se genere un problema sanitario, sin embargo en los últimos años en torno a ellos se ha generado una seria problemática debido a que cada vez el ser humano genera más basuras y estos sitios están colapsando.

Una de las soluciones provisionales es trasportar dichas basuras a otros lugares y pagar altos precios para deshacerse de los desechos, esta es la problemática que enfrentan varios municipios del departamento pues bien esta solución impide que se genere una emergencia sanitaria los costos en el manejo final de basuras incrementa de forma exagerada y los usuarios deben enfrentar un alto impacto negativo en sus bolsillos. 

En el municipio de Villahermosa se realizaron celdas transitorias que ya se han llenado y por tanto Cortolima ordenó el cierre del relleno y ahora los desechos deben trasportarse hasta ‘Doradita’, el costo mensual asciende a los 4 millones de pesos. 

En Armero Guayabal, el alcalde Carlos Alfonso Escobar explicó que se están trasladando las basuras hasta Girardot lo que resulta muy costoso, sin embargo han preparado un plan de choque con ayuda de la EDAT quien los capacitará en manejo de residuos sólidos desde la fuente. 

“El año pasado la magistrada nos hizo una visita y estamos pendientes de hacer un estudio de aguas para conocer la afectación que pueda llegar a causar el relleno regional y en una reunión estuve la oportunidad de conocer una de las fábricas que manejan los residuos sólidos en Madrid-España, los rellenos sanitarios son lugares donde se disponen basuras que ya realmente no se pueden usar para nada”, puntualizó el alcalde. 

Enfatizó que es un gran error por parte del Cortolima expedir una licencia para el relleno en un lugar de cordillera que cuenta con nacederos de agua y donde se encuentra la Avícola y la Universidad del Tolima.