“Está lloviendo en el 100% del departamento, estamos alerta ante cualquier situación”: Alexander Mejía
El departamento del Tolima se ha visto afectado por la fuerte oleada invernal que afronta el país, desde Cortolima se vienen realizando llamados de atención a las autoridades municipales y a la ciudadanía para encender la alerta y tomar las precauciones necesarias de manera que se puedan prevenir muchas eventualidades, entre estas recomendaciones se encuentra el realizar el debido mantenimiento a las canaletas para evitar inundaciones en los hogares.
También se ha hecho un llamado de alerta para evitar al máximo los habituales ‘paseos de olla’ a orillas de las fuentes hídricas que puedan presentar gran capacidad torrencial, así como estar muy atentos a los posible deslizamientos que se puedan dar en las zonas de riesgo.
El director de la oficina de Gestión de Riesgo del Tolima, Alexander Mejía, informó que hasta el momento la oleada no ha causado afectaciones fuertes pero se espera que con los días los terrenos se vayan aflojando y se puedan presentar deslizamientos.
“Necesitamos que todos los municipios tengan los planes de contingencia muy activos para enfrentar cualquier eventualidad, toda la ciudadanía debe estar en alerta y más la que vive cerca a los afluentes hídricos, se deben hacer monitoreo a las cañadas pues cualquier árbol caído puede causar un taponamiento, además se debe tener mucho cuidado con los niños y no dejarlos acercar a ningún afluente de agua por precaución”, indicó Mejía.
Comentó que debido a las lluvias de ayer se presentó una creciente súbita del río Juan López en Icononzo y un deslizamiento que afectó una vivienda en Dolores. Invitó a toda la comunidad a comunicarse a la 111 en línea fija y 313 293 4649 para solicitar ayuda en cualquier momento que se requiera.
“En el momento no hemos declarado ninguna alerta establecida pero los planes de contingencia se encuentran activos, no hemos registrado hasta el momento taponamientos en las vías del Tolima”.