Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“En El Tambo se está sufriendo una catástrofe ambiental donde la economía también se está viendo afectada”: Aníbal Lozano

Líder social del municipio de Purificación habló con Econoticias manifestando que el alcalde ante esta situación no ha hecho nada.
5 Nov 2017 - 10:25 COT por Ecos del Combeima

De acuerdo a Aníbal Lozano, la petrolera ubicada en El Tambo ha generado inconvenientes en el arraigo cultural afectando no solo los recursos ambientales sino también la economía del sector donde se ven incluidas las 19 veredas y cerca de 6000 personas de manera directa y 30 mil indirectas que conforman Purificación.

“La exploración petrolera que lleva más de 27 años no ha causado si no catástrofes ambientales más que todo con el recurso hídrico que es lo que nos tiene hoy con la protesta”, indicó el líder.

Aseguró que estas acciones en vez de mejorar están destruyendo a la comunidad, “es así como sea visto perjudicado la producción de frutales por culpa de la construcción de unas chimeneas en la zona”.

De acuerdo a lozano, las tuberías de flujo de gas y de petróleo que pasan por todo el centro poblado de la vereda también se han afectado ya que se estalló un tuvo. Afortunadamente ante estos hechos, ninguna persona resultó herida como sucedió en su momento en Bojaca donde se destruyó gran parte de flora y fauna, tardando mucho tiempo en su reconstruirlo.

Argumentó además que esta no es la primera vez que protestan, “Nosotros hemos hecho los proyectos reclamando hace más de 15 años por los derechos del agua, así mismo el respeto por las tradiciones de las comunidades”.

Exploración minera

Según el líder social del municipio de Purificación, los campos donde se adelantan los procesos de exploración minera le pertenecen a la compañía Ecopetrol y a la fecha están a cargo de una empresa pública Hocol, filial de Ecopetrol, la cual no está acreditada por tal motivo carecen de autorización.

Al parecer dicha empresa está tratando de realizar nuevas exploraciones en nacederos de agua en el municipio de Purificación donde la comunidad ya tiene la posesión de agua otorgadas por Cortolima hace más de 30 años.

“Habían más de 200 nacederos de agua y todos se han secado, nuestra fuente hídrica tenía 250 litros, hoy en día solo tiene 5, en el verano nos llega a 1 o 2 litros, ante eso manifestamos que las perforaciones se van hacer a menos de 150 metros lo que ocasionaría terminar por completo con nuestro fuente de agua dando como resultado que la comunidad sea desplazada”, precisó Aníbal Lozano.

Por su parte también argumentó que la Administración Municipal no se ha manifestado de ninguna manera, ni los entes de control como la Procuraduría y Personería.

Afectaciones

Entre las afectaciones más apremiantes de la comunidad está la perforación del único nacedero, esto conllevaría a que se remueva la tierra ocasionando que las personas consuman aguas contaminadas hasta con heces fecales ya que las plataformas están a mil metros sobre la actitud de mar y las bocatomas del acueducto están solo a 400 metros.

El llamado que hace el líder hace referencia a que las autoridades como la Defensoría del Pueblo se pronuncien para que les ayuden en defender el interés general de la comunidad sobre el interés particular.

Concluyó que la posición del alcalde Diego Murillo, es de doble moral, primero porque decidió apoyarlos con una acción de tutela y no lo hizo, todo lo contrario los agredió a través del Esmad.