El clamado de un pueblo por la beatificación de Omaira Sánchez
La tragedia de Armero marcó un antes y después en la historia colombiana, en el año 1985 una erupción del volcán Nevado del Ruiz causó el mayor desastre natural que había vivido el país, arrasó con la población y la cifra de muertos oficial superaba los 23 mil.
Una de esas víctimas fue Omaira Sánchez, una pequeña niña de 13 años que quedó atrapada entre los escombros de su casa y el barro, los rescatistas la encontraron y durante 3 angustiosos días los medios de comunicación transmitieron todos los esfuerzos para sacarla y el final de su agonía.
Desde ese entonces miles de personas han visitado su tumba y ésta se encuentra llena de mensajes de agradecimiento por los aparentes favores recibidos por los feligreses que desde ese entonces consideran a la niña como una mártir santa capaz de conceder milagros.
Noticias RCN entrevistó a la señora María Eugenia García, quien fue diagnosticada con cáncer en el año 2013, Omayra fue quien le permitió superar la enfermedad. "Tenía dos tumores en el estómago, en la parte de los ovarios", dijo la devota de Omayra.
Ella también señaló que durante un viaje que realizó junto con su familia a la desaparecida ciudad de Armero, decidió visitar la tumba de la niña para elevar una plegaria. Según cuenta, en medio del llanto se fortaleció por el deseo de vivir de Omayra, quien se convirtió en su fuente de inspiración.
"Me arrodillé, oré, le dije que intercediera ante Dios para que me sanará, para que me quitará ese tumor, para no ser operada. 'Por favor' le suplicaba, porque a mí me inculcaron que uno tiene ángeles que interceden. Sí, le pedí a ella que intercediera ante Dios para ser sanada, lo hice con mucha fe y fue cuando sentí algo por dentro", explicó la feligrés.
María Eugenia también asegura que gracias a sus oraciones y peticiones en la tumba de Omayra, cuatro meses después de su visita a la tumba de la niña, sintió un cambio el cual, según ella, inició una presunta sanación.
En agradecimiento, dejó en la tumba de Omayra una placa y plasmó su nombre en un cuaderno, junto con el de otras cien personas que aseguran haber sido beneficiadas por los milagros de Omayra Sánchez.
Es por este caso y muchos otros que se conocen en Huila y Tolima, los fieles de la menor piden que el papa Francisco solicite el proceso de beatificación de la niña armerita.