Geólogo de Cortolima dice que “Para Ibagué, representa mayor riesgo la falla geológica que el Machín”
Ulises Guzmán, geólogo de CORTOLIMA indicó que la ciudad es atravesada por una falla geológica que compromete a la mayoría de la población y se identifica desde la universidad del Tolima, pasando por hacienda piedra pintada, hato de la virgen, Chucuní y el Río Opia.
Con respecto a la inferencia del Volcán Cerro Machín en la falla geológica, el geólogo manifestó que el ultimo evento del machín fue hace 800 años también se es muy probable que éste haga erupción, lo cual no significa que el material que arroje afecte gravemente a la capital tolimense , teniendo en cuenta que no se han encontrado depósitos grandes provenientes del Machín, pero, si con la erupción del Volcán se generan temblores muy fuertes que puedan llegar a activar movimientos en la falla de Ibagué.
El funcionario hizo énfasis en que Ibagué se debe preparar más para un movimiento telúrico que para probable erupción del Machín.
De acuerdo a Ingeominas “La falla Ibagué presenta contundentes rasgos de actividad neotectónica asociados con su trazo, que la definen como una estructura potencialmente productora de grandes sismos. En su campo cercano contiene importantes centros poblados del país donde viven cerca de 13 millones de habitantes (Ibagué, Bogotá, Armenia, Pereira y Manizales son los más importantes).
Por esta razón, el panorama de la amenaza sísmica asociada con esta estructura debe ser evaluado por medio de una combinación de diferentes técnicas que permitan conocer su verdadero potencial sismogénico.”