Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El contrabando de licor: un flagelo que no disminuye en el Tolima

La secretaria de Hacienda departamental, María del Carmen Muñoz, explicó que tan negativo es este problema para las finanzas del Tolima e invitó a la población a comprar solo en puntos autorizados.
12 Jul 2017 - 16:07 COT por Ecos del Combeima

El contrabando de licor es uno de los flagelos que más afecta al país pues no solamente causa efectos nocivos contra la salud del consumidor cuando éste es adulterado sino que también tiene efectos negativos sobre el PIB pues solo el año pasado la Dian calculo que se perdieron 6 mil millones de dólares a cuenta del contrabando lo que corresponde a un 10% del total de las importaciones legales, en donde el licor jugaba un papel muy representativo. 

En un informe sobre el mes de junio el  asesor y supervisor de la Federación Nacional de Departamento, Luis Enrique Campuzano Castro, explicó que se han encontrado casos donde están adulterando incluso la cerveza, utilizando detergentes para su preparación y por eso recomendó siempre comprar los productos en puntos autorizados. 

La Secretaria de Hacienda del departamento libra una constante lucha en contra de los contrabandistas y adulteradores del licor, sus acciones en lo corrido de la vigencia de Óscar Barreto han logrado recorrer un amplio número de municipios y visitas a establecimientos públicos realizando un interesante trabajo articulado con los tenderos. 

“Hemos aprendido más de 8.300 unidades de licor de contrabando lo cual nos indica que este flagelo sigue en aumento, la cerveza, el aguardiente, el vino y el Whisky son los licores que más circulan de forma ilegal por lo cual les pedimos que siempre compren en lugares autorizados”, indicó la secretaria María del Carmen Muñoz. 

La Secretaria de Hacienda ha intervenido el oriente y norte del departamento en operativos articulados con la Policía donde se lograron incautar unidades de licor de contrabando con un valor que supera los 650 millones de pesos de los cuáles el departamento dejó de recibir 270 millones de pesos.