Se realizó la reapertura del puente Hatoviejo por parte del Gobierno Departamental
Se realizó la rehabilitación del paso por el puente Hatoviejo sobre el río Chilí, en la vía que comunica Rovira con Roncesvalles y San Antonio. Esta zona de gran riqueza agropecuaria y enorme potencial turístico, tuvo una inversión en su obra por $3.000 millones, provenientes de recursos propios del departamento.
El pasado mes de enero el puente Hatoviejo se vio colapsado luego que por creciente del río Chilí se presentará el deterioro, socavación del estribo y volcamiento de la aleta lateral lo que generó un riesgo inminente de colapso del mismo. Desde lo sucedido se atendió la emergencia y se adelantaron trabajos de construcción de 6 pilotes, las aletas, el mantenimiento, adecuación de la estructura metálica y la construcción del Jarillón que garantizará la estabilidad del puente.
En busca de garantizar la transitabilidad de habitantes y productores de esta zona, se declaró urgencia manifiesta y de manera inmediata la Gobernación del Tolima a través de la secretaría de Infraestructura y Hábitat, empezó los trabajos de reconstrucción y fortalecimiento del puente, habilitando un paso para carga pesada por el río y paso peatonal por el puente.
Este proyecto tiene plazo de ejecución hasta el 24 de julio, pero el compromiso de contratista, operarios y el seguimiento del propio gobernador Óscar Barreto permitieron su avance en tiempo récord, restan solamente culminar labores de estabilización hidráulicas, las cuales terminaran el 26 de junio.
En la parte técnica de la obra se amplió la luz que pasó de 36,58 mts a 42,67 mts, así mismo se reforzó la estructura para elevar la capacidad de carga de 20 a 32 toneladas, beneficiando el transporte de pasajeros y productos agropecuarios de tres municipios y más de 30 veredas.
Luego de concluir esta obra, para el gobierno departamental, la prioridad está en poder invertir recursos en la vía de Hatoviejo a Roncesvalles, por lo que se buscará jalonar en una primera etapa $13000 millones para intervenir en este proyecto.
Por lo que el gobernador Barreto enfatizó “yo le digo a los alcaldes, si alguien tiene mayor interés en sacar adelante estos proyectos, soy yo, por eso todo el esfuerzo para gestionar estos recursos ante el gobierno nacional”
La misma alegría que manifestaron los ciudadanos que acompañaron el acto de reapertura del puente sobre el río Chilí, así como quienes de manera inmediata hicieron uso del mismo, el gobernador Óscar Barreto reiteró su complacencia por cumplirle a la comunidad afirmando “gobernar no es hablar y prometer, es darle resultados a los ciudadanos y mejorar los factores de competitividad”.
A la par de las obras de rehabilitación del puente sobre el río Chilí, se adelantó el mantenimiento a los 13 kilómetros que unen a Rovira con este sector, cumpliendo lo pactado por el gobernador Óscar Barreto con la comunidad.