Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La cuestión no es causar pánico, sino tomar las mejores decisiones con respecto al Machín y la emergencia que podría causar en una eventual explosión”: Marta Calvache

<p>La Subdirectora de Ingeominas, luego de los varios movimientos tel&uacute;ricos se presentaron en municipios del departamento, en el d&iacute;a de ayer estuvo en exclusiva para Econoticias.</p>
9 Sep 2011 - 7:08 COT por Ecos del Combeima

Tras los temblores presentados anoche a las 8:55 de la noche,en Cajamarca y en Chaparral en la tarde, estuvo en Econoticias la Subdirectora de Ingeominas, Marta Calvache aclarando varios temas, con respecto a los movimientos telúricos de las últimas horas y dudas sobre el Volcán Machín, ya que el Observatorio de Volcanológico de Manizales, registró el aumento de la actividad sísmica del cerro  ‘El Machín’ y el nevado del Ruíz.

 

Calvache dice que en cuanto al aumento de la sismicidad tanto en el cerro volcán Machín y el nevado del Ruíz que “generalmente no es de alarmarse para entrar en pánico, pero lo que debemos hacer es tomar medidas y promover un cambio de actitud en la comunidad a corto y largo plazo, para futuras catástrofes que se presenten, no solo en el Tolima, sino en el país entero”.

Calvache también dice que en cuanto a la posible explosión del volcán Machín, éste causaría daños a zonas cercanas al volcán, pero es posible que los sismos que se produzcan por la explosión, sean los que causen la mayor cantidad de daños, en el Tolima y en varias zonas del país.

También aclaró la subdirectora de Ingeominas que el Machín, aunque es un volcán con un diagnostico explosivo, al que hay que ver con cuidado, tal vez éste no sea el más explosivo del mundo. “La cuestión no es causar pánico, sino tomar las mejores decisiones con respecto al Machín y la emergencia que podría causar en una eventual explosión”.

La alerta amarilla aun sigue vigente en el cerro volcán Machín, y luego de las replicas de ayer, se pueden esperar próximas en los días siguientes.