Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Febrero.2021
  |   01.Junio.2017   |   Por:  

Oleada de calor empieza a dejar estragos en el departamento

Chaparral, Cármen de Apicalá y Villahermosa han sido víctimas de las altas temperaturas y se han generado varios incendios forestales.

En los últimos días se han presentado altas temperaturas en el departamento, esto sin dar por terminada la temporada de lluvias, ya que según el IDEAM se podrán presentar algunas precipitaciones durante los primeros días del mes de junio; sin embargo, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo advierte a la comunidad sobre la temporada seca que dará inicio a mediados de junio.
Esta Secretaría informa que durante el 30 y 31 de mayo se han registrado 4 incendios forestales en los siguientes municipios:
Chaparral: Incendio forestal en el kilómetro 1 vía Chaparral - Ortega, 1 hectárea afectada, el incendio fue controlado por bomberos municipales.
Carmen de Apicalá: Incendio en la vereda Peñón Blanco, ubicado entre Carmen de Apicalá y límites del municipio de Cunday. Allí se quemaron 10Has de pastizales, maleza y bosques secundarios, el cual ya fue controlado por bomberos.
Villahermosa: Incendio registrado por la carretera que conduce hacia Casabianca en el sector Las Mirlas, el cual fue controlado por bomberos municipales.
Por lo anterior, es importante que los Comités Municipales de Gestión del Riesgo empiecen a preparar planes de contingencia para la temporada de calor y tomar medidas preventivas como evitar realizar fogatas y/o quemas controladas, no arrojar fósforos encendidos y ahorrar agua, esto con el objetivo de mitigar afectaciones en la población y en el medio ambiente.