“La Universidad del Tolima tiene un déficit de 33 millones de pesos diarios”: Alexander Martínez
En un comunicado que emitió el Consejo Superior de la Universidad del Tolima a la opinión pública se muestran las cifras de dineros que se emplearon en rentas inciertas desde el año 2.013 al 2.015, en donde José Herman Muñoz Ñungo era el rector de la institución educativa.
Por su parte, el actual rector de la Universidad del Tolima Ómar Mejía Patiño, indica que “el Consejo Superior está unido para sacar adelante a la Universidad de esta crisis en la que se encuentra, que es la más grave que se ha vivido desde su creación. Demostró que quiere que esta administración saque adelante a la institución”.
Según el informe presentado se gastaron recursos que nunca ingresaron por un valor de $46.207 millones, violándose presuntamente el principio de planeación inherente a la administración pública. De igual forma se habría contratado personal no requerido, en tanto que en 2.012 se había establecido una planta administrativa de manera definitiva.
Alexander Martínez Rivillas, representante de los profesores en el Consejo Superior, explicó que el informe revela que durante la administración de Muñoz Ñungo se hicieron inversiones millonarias pero nunca se contó con ingresos ciertos de más de 46 mil millones de pesos lo que generó un impacto que desestructuro la dinámica de gasto en la UT de una forma irreparable.
Comentó además que esto implica una serie de ajustes en costos fijos para poder sacar adelante a la Universidad, afirmó que es innegable que la administración de Muñoz Ñungo es la responsable de la crisis pues la Universidad del Valle determinó que durante tres años se gastó más de lo que ingreso.
“La UT este año elaboró un presupuesto que aún tiene un desbalance de 12 mil millones de pesos que para el 2017 implica que se debe hacer un esfuerzo para obtenerlos ya sea por ahorro o ingreso, como no tenemos forma de obtenerlos por ingresos la única salida que tenemos es realizar recortes en gastos fijos, como directores de programas, secretarias académicas y funcionarios de apoyo, se han conseguido cerca de 4.500 millones de pesos en ahorro”, indicó Martínez Rivillas.
El representante de los profesores puntualizó que gracias al informe de la Universidad del Valle se podrán estudiar posibilidades para generar un mayor ahorro y afirmó que se tienen previstos ajustes con los que la UT podría ahorrarse cerca de 7 mil millones más.
“Se debe cerrar con un balance positivo este año y empezar a afrontar las deudas que bordean los 20 mil millones, quiero hacer un llamado respetuoso a la comunidad universitaria y a los medios regionales para que se sumen al esfuerzo de salvar la Universidad del Tolima, concluyó Alexander Martínez Rivillas.