Alerta roja en el Tolima por el inclemente invierno
Luego de la apertura de las compuertas de las represa de Betania se registra el aumento en el nivel del caudal de las quebradas tributantes al Magdalena especialmente en el Municipio de Natagaima donde aunque no hay todavía infraestructura afectada, se reporta el aumento de 3.5 metros en el nivel de los afluentes en ésta localidad.
Asimismo el llamado es para todas las poblaciones ribereñas como: Natagaima, Prado, Coyaima, Purificación, Suarez, Espinal, Guamo, Flandes, Coello, Piedras, Venadillo, Ambalema, Armero Guayabal y Honda, a que activen sus Planes de Contingencia y permanezcan alerta ante la necesidad de evacuar a la comunidad que habita en zonas de riesgo por inundación.
Es importante tener en cuenta que dichos planes deben contemplar rutas seguras de evacuación, puntos de encuentro definidos, así como el inventario de la población que podría resultar damnificada por el aumento del caudal del río Magdalena. Otras Afectaciones- Las fuertes precipitaciones de los últimos días también generaron afectaciones en el Municipio de San Antonio, corregimiento de Playarrica donde el nivel del río Cucuana estuvo a 40cm de sobrepasar los muros de contención que protegen y rodean a este centro poblado.
Como acciones de mitigación del riesgo se realizó la evacuación de dos familias y se continúa monitoreando el caudal de este río, que ya ha comenzado a disminuir.
Las veredas de Santa Teresa y San Fernando en el Municipio de Líbano son otras de las zonas que ha resultado altamente afectadas por las lluvias, en este caso por deslizamientos, lo que ha llevado a la evacuación de 18 familias, que ahora requieren el apoyo de los entes locales y regionales para enfrentar la crisis.
Por su parte, Cortolima continúa realizando visitas técnicas a fin de determinar otras posibles afectaciones en materia de deslizamientos y movimientos de remoción en masa.
Hasta ahora, de acuerdo a los registros de la Corporación, se han identificado 180 puntos críticos por deslizamientos en el Departamento así como las acciones y estrategias de mitigación necesarias a desarrollar por parte de las Administraciones Municipales.
Este trabajo además se complementa con el acompañamiento a la comunidad en jornadas de capacitación y prevención para que las poblaciones actúen y/o sepan como actúa antes y/o en el momento en que se presenten las situaciones de riesgo.