Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Este jueves inicia el paro indefinido de maestros

Luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en el marco del proceso de negociación con el Ministerio de Educación, convocó a paro nacional indefinido desde este jueves 11 de mayo, al no ver avances en el pliego de peticiones radicado el pasado 28 de febrero.
9 Mayo 2017 - 10:53 COT por Ecos del Combeima

Según explicó Fecode, la decisión se tomó porque la comisión económica del Gobierno Nacional planteó en las últimas discusiones: “que no hay recursos y tampoco ha mostrado voluntad de ceder en este punto. Las negociaciones se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno, que se resume en una frase: no hay un solo peso”.

Algunas de las peticiones que no se pueden cumplir por la falta de recursos, de acuerdo con Fecode, son las bonificaciones por tiempo de servicios prestados y las nivelaciones salariales de los docentes en los años 2020 y 2021.

Entre las actividades planeadas por Fecode hay una gran marcha nacional a la que están convocados todos los docentes del país y que se realizará el próximo martes 16 de mayo en Bogotá.

Edgar Romero, presidente de Simatol, aseguró que el Gobierno le ha incumplido a los maestros pues su respuesta siempre es que no hay dinero por lo cual las peticiones del pliego no han sido cumplidas. 

“Esperamos que la movilización y contundencia de padres, estudiantes y maestros logré doblegar al Gobierno y arrancarles recursos, pues la plata se la están robando, el país se ha dado cuenta de los escándalos de corrupción de Reficar, Odebrecht, hay plata para la contratación pero para la nivelación salarial de los maestros no, para Jornada única solo hay 100 mil millones de pesos para todo el país, cifra que es irrisoria”, indicó Romero.

El sindicalista manifestó que los maestros de todo el país se unirán a esta protesta nacional, el día viernes se les informará a los padres y alumnos los motivos exactos del paro, el día lunes en el Día del Maestro se realizaran asambleas informativas y el día martes una toma de capitales donde se espera que solo en Bogotá se concentren más de 50 mil educadores.