Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Abril.2021
  |   09.Abril.2017   |   Por:  

Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres Evaluó Afectaciones por Lluvias en el Tolima

Con el fin de conocer el balance de las afectaciones que se han presentado en los 47 Municipios del Tolima a causa de las altas precipitaciones, así como para definir las acciones y líneas de trabajo para atender dichas emergencias, el día de hoy se reunió el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en la sala de juntas de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo -SAGER-.
Velotax

Balance General de las Afectaciones
En total a la fecha son 42 los Municipios que han reportado emergencias por inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, pérdida de banca, eventos de remoción en masa, entre otros; lo que ha generado afectaciones en viviendas, vías terciarias y secundarías, cultivos y familias como se relaciona a continuación: - 2.384 familias afectadas. - 7790 personas afectadas. - 1 persona fallecida. - 782 viviendas afectadas. - 52 viviendas destruidas. - 6885 hectáreas afectadas. - 2280 familias afectadas por pérdidas de cultivos. - 1342 km de vías afectadas. 

Acompañamiento a Rioblanco en su Declaratoria de Calamidad Pública
 Luego de la emergencia que se presentó en el Municipio de Rioblanco por la creciente súbita del río Cambrín, afectando la vía y el puente de acceso a la población de Herrera y otros sectores rurales, CORTOLIMA realizó una visita técnica junto a la Gobernación del Tolima, con el fin de apoyar a la Alcaldía Municipal y brindar recomendaciones específicas que permitan reactivar la vía de acceso, entre las que se destaca la necesidad de construir un puente con el apoyo del Ejército Nacional, además de realizar un levantamiento topográfico y actividades de dragado sobre el río para recuperarlo hidráulicamente. 
Por otra parte, se resalta que la Corporación puso a disposición una retro excavadora de oruga que entrará en operación una vez se realice el mantenimiento de la misma.