“Agradecemos a Ecos del Combeima por este reconocimiento a la señora Doris Morera quien se ha encargado de llevar las banderas la cultura y la música colombiana”: Melida Torregrosa de Molina
“A nombre de la presidenta de la Fundación Musical de Colombia sentidos agradecimientos a Ecos del Combeima y su gerente Juan Pablo Sánchez, Doris Morera es una mujer luchadora por la preservación de la música colombiana año tras año trabando en fortalecer la cultura a través del Festival de Música Colombiana”, expresó Melida Torregrosa.
El Festival de Música Colombiana tuvo su primera edición el 21 de marzo de 1987, cuando Doris Morera de Castro era coordinadora de Recursos Humanos de Telecom. La idea surgió a raíz de la conmemoración del primer año de fallecimiento del maestro Darío Garzón, profesor de música del conservatorio del Tolima y de Telecom.
“Solicité el apoyo para rendirle un homenaje con una serenata en su tumba. Desde entonces esta ofrenda fue creciendo hasta convertirse en el gran festival que hoy todos conocen”.
Y es que desde siempre su campo de trabajo se ha desarrollado en el ámbito cultural: durante varios años trabajó en Inravisión y su labor siempre estuvo ligada al bienestar social de los empleados.
En el 2000 obtuvo la jubilación y desde entonces se dedicó por completo a la gestión cultural. Aunque su trabajo le ha regalado logros innumerables, el 19 de noviembre de 2003 se convirtió en una fecha inolvidable, pues el festival fue nombrado patrimonio cultural y artístico de la Nación y se estableció el 21 de marzo como el Día nacional de la música colombiana.
Tiene cuatro hijos y cuatro nietos a los que adora con el alma y quienes la inspiraron para crear Los jardines para la convivencia, un programa concertado con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, cuyo objetivo principal es brindar a los niños formación musical. Por ahora ‘La Dama de la música colombiana’ continuará invadiendo las calles del país con partituras cargadas de notas nacionales y seguirá rindiéndoles homenaje a los maestros y las agrupaciones que han puesto en alto el folclor del país.