Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La consulta popular minera de Cajamarca no es de ningún sector político, es del pueblo”: Robinson Mejía

El líder social miembro del Comité por el No, aseguró que la Consulta Popular está uniendo a los cajamarcunos en torno a un bien común por lo cual invitó a sus contradictores a generar un debate positivo.
23 Mar 2017 - 12:38 COT por Ecos del Combeima

El próximo 26 de marzo se realizará la consulta popular minera en el municipio de Cajamarca, Según el decreto emitido por la Alcaldía Municipal, la pregunta que se someterá en las urnas es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo Si o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?

El proceso democrático ha creado divisiones no solo entre quienes están de acuerdo y no están de acuerdo con la minería sino además entre quienes promueven salir a votar y quienes consideran que la consulta es solo una excusa de sectores políticos para otorgarse réditos personales. 

El líder social Eusebio Durán, del Comité promotor de la Abstención, explicó que bajo su perspectiva en Cajamarca existen grupos que se hacen llamar ambientalistas pero se dedican a actividades políticas y generar división, pero que en el tema ambiental no han logrado ningún beneficio a la población. 

Este Comité a su vez fue acusado de ofrecer viajes y dinero a cambio de que los cajamarcunos no salieran a votar y de esta manera la Consulta Popular Minera no cumpliera el umbral requerido. 

Robinson Mejía, integrante del comité promotor del No, hizo un llamado para realizar una campaña amena y con menos agresiones pues de ninguna manera existen políticos alrededor de la consulta y por el contrario es la ciudadanía quien impulso la iniciativa.

“Para que la consulta se llevará a cabo se realizó una convocatoria sustentada en 4.800 firmas de cajamarcunos, en el marco de la campaña se han ido acercando grupos políticos, apolíticos, religiosos, ambientalistas porque esto no tiene color político ni creencia religiosa, lo que está en discusión es un tema que converge a todos los sectores”, indicó Robinson Mejía.

Además aseguró que la Consulta Popular está uniendo a la población de Cajamarca por lo cual invitó al Comité de Abstención a generar un debate positivo y no atacándose entre sí pues éste es un ejercicio plural y democrático.