“Avances en lucha contra la pobreza ayudarán a focalizar más equitativamente los subsidios": DNP
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, dijo que los grandes avances logrados por el Gobierno en la lucha contra la pobreza ayudarán a focalizar más equitativamente los subsidios a quienes más los necesitan.
De la misma forma, los recientes cambios al Sistema de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), permitirán extender los logros alcanzados por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que sacaron de la pobreza a 5,13 millones de colombianos entre el 2010 y el 2016, cumpliendo con dos años de anticipación la meta fijada.
“El avance en la reducción de la pobreza debe llevarnos a una refocalización más equitativa de los subsidios. Un ejemplo es el nuevo Sisbén. Los subsidios tienen que ser progresivos, lo que significa que al que menos tiene se le ayuda más. Por eso es que no debe haber más colados en el Sisbén”, agregó.
De la misma forma, reiteró que los subsidios que otorga el Estado deben ser transparentes para que sea claro a quiénes se les entregan y debe haber sanciones para evitar la corrupción.
“De aquellos colombianos de relativos altos ingresos, o fallecidos, no se cuelen en la fila, en otras palabras, no le quiten el espacio a personas que realmente lo necesitan”.
Añadió que ya se logró depurar 382.000 casos a enero, con la mira puesta en otros 294.000 casos, de los cuales, 127.000 son personas fallecidas que están en el Sisbén.
“Con el decreto que firmamos el viernes vamos a lograr dos cosas muy importantes: hoy ésta depuración la logramos con tan solo dos bases de datos. Hoy lo vamos a poder cruzar contra 24 bases de datos y con las herramientas de habeas data, hacer un trabajo mucho más intenso de depuración”, puntualizó.