Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Abril.2020
  |   25.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El departamento tiene el 56% de los predios rurales sin titularidad”: Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria

Crédito: 
Ecos del Combeima
En un informe que rindió la funcionaria ante la Asamblea Departamental reveló la preocupante cifra la cual será uno de los retos para este cuatrienio ya que esto afecta que los recursos del gobierno nacional no lleguen.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Beatriz Valencia, rindió un informe a los diputados en la Corporación Departamental en que la reveló el plan de acción a trabajar, además de los retos que se enfrentará desde su dependencia. 

Uno de los mayores problemas que enfrenta el campo tolimense es el alto porcentaje de predios sin titularidad de la propiedad. Así lo reconoció, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Agropecuaria, Beatriz Valencia Gómez.

Dijo la funcionaria, que el 56%  de los más de cien mil predios que tiene el territorio departamental no cuentan con la titularidad legal de sus propietarios. "Muchos de ellos fueron heredados, por tradición, a nuevas generaciones y estas no se han preocupado por hacer los trámites respectivos ante las instituciones del Estado”, indicó Valencia.

La jefe de la cartera agropecuaria departamental advirtió que mientras las familias productoras no accedan a la formalización, es muy difícil que puedan postularse a subsidios y programas del Estado y de la Cooperación Internacional. "Las agencias y los gobiernos internacionales exigen este como uno de los principales requisitos”, aseguró. 

En tal sentido, Beatriz Valencia sostuvo que ya se conformó la Mesa Departamental de Tierras con entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - Usaid y los municipios;  a fin de avanzar en la titulación de por lo menos 15 mil predios durante la administración de Ricardo Orozco.

En la Asamblea del Departamento, la secretaria de Desarrollo Agropecuario planteó las apuestas del Tolima que serán incluidas en el Plan de Desarrollo, con las metas claras de industrialización, transformación y eliminación gradual de la intermediación.

Se refirió, por ejemplo, a la Planta Clasificadora de Aguacate del Norte del Tolima. La propuesta de la Administración seccional es ampliarla e incluir el proceso de transformación  para producir aceites y cosméticos de gran demanda mundial. También mencionó la producción y comercialización de plátano como uno de los productos que más aporta a la economía campesina del Tolima, detallando que el área cultivada es de 25 mil hectáreas  en 38 de los 47 municipios del Tolima.  

De igual manera, mencionó inversiones en la Central de Mieles del norte del Tolima, el Centro Agro logístico de Ibagué y la agroindustrilización del mango y cítricos que se cultivan, especialmente,  en el plan del Centro-Sur del Departamento.