Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Mayo.2020
Inacar
  |   28.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Golpes de Opinión: crisis en el sector salud

Hospital Federico Lleras
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Los panelistas coincidieron en que el Congreso de la República deberá reformar la Ley 100 y así mejorar el servicio de salud.
Universidad de Ibagué

En las últimas horas, se pudo conocer el fallecimiento de un menor de 10 años en la capital del Tolima, en el que el pasado 16 de enero sufrió una punción con una puntilla en su pie derecho.

Ante este caso, el gobierno local lamentó lo ocurrido, e indicó que el caso será materia de investigación por parte de la Fiscalía y Administración Municipal, que hace el respectivo acompañamiento a la familia del menor.

Los panelistas invitados a Golpes de Opinión fueron tres, Carlos Díaz, sindicato de trabajadores de ESIMED, Mario Nel Mora, presidente de Sindes y funcionario Hospital Santa Lucia de Cajamarca y Wilson Cediel, colegio médico del departamento del Tolima, quienes se expresaron a la difícil situación del servicio de salud en el país.

Los panelistas, respondieron, ¿Cuáles son los principales problemas que presenta el sistema de salud?

Carlos Díaz, del sindicato de trabajadores de ESIMED, indicó que, “hay que hacer un análisis general, porque no solamente es el tema de la prestación, el tema de la humanización del servicio. Cuando suceden esas cosas nos enfocamos en culpabilizar más a los funcionarios” acotó.

Además, Díaz, añadió que, “las condiciones laborales aquí en Ibagué para los trabajadores son muy difícil. No se cuenta con el talento humado requerido, los recursos son muy limitados. Día a día las EPS van limitando más su prestación, en cuanto a medicamentos, procedimiento y citas médicas” sostuvo.

Wilson Cediel, del colegio médico del departamento del Tolima, manifestó que, “es un problema estructural, de cómo viene funcionando hace más de 26 años, en un esquema de aseguramiento en el que el estado paga un seguro con recursos públicos en el caso de régimen subsidiado, y hay entidades que administran esa póliza que se entrega por parte del estado o contribuyentes”.

Cediel, relató que, “esto ha hecho que se presenten muchos problemas, que realmente la gente por demora y mala atención que hay en el sistema, muchas personas se demoran para ser atendidas. El sistema está focalizado en el servicio de urgencias el cual está colapsado”.

Y, añadió. “En la ciudad de Ibagué, hemos tenido que ver como se cierran las instituciones, privadas y públicas. Tenemos un déficit de camas y de servicios para atender bien a los ciudadanos ibaguereños y tolimenses”.

Mario Nel Mora, presidente de Sindes y funcionario Hospital Santa Lucia de Cajamarca, especificó que, “el problema es estructural, desde el momento que se convirtió la seguridad social en una mercancía que se venda y compra al mejor postor, eso es producto de las Ley 100 del año 1993 que ha causado más muertos que el conflicto social armado”

Una de las soluciones converge al congreso, ya que, “hay que reformar la Ley 100, hay que eliminar las EPS e intermediarios que se están quedando con el dinero del sector de la salud. El congreso de la república tiene una responsabilidad enorme de entrar a modificar la Ley 100, para que haya una atención oportuna”.

Pero, basados en el actual sistema de salud, si no son las EPS, ¿quién debe asumir esta responsabilidad? Basado en lo planteado por Mario Nel Mora.

Díaz, señaló, que, “estamos cansados de hacer mesas de trabajo, el que rige todo esto es la superintendencia, pero no encontramos ninguna respuesta. Aquí hay EPS que hacen lo que quieren, se han usufructuado de los usuarios y temas del sistema.

Sobre la Superintendencia de Salud, quien es el máximo ente encargado de los temas de la salud. “No tienen un control, un dominio, no tiene quien los ponga en cintura. Es un tema estructural, pero si miramos el órgano rector no cumple con lo que debe cumplir” manifestó, Cediel.

Los usuarios, ya no están yendo a urgencias, debido a la las largas filas y optan por una alternativa riesgosa, la automedicación, ante esto, Cediel, refirió que, “el tiempo de espera en los servicios de urgencia en Ibagué son demasiados largos y eso pues genera perdida en la calidad de la atención”.

Además, “las EPS se encargan de contratar a unos prestadores en clínicas y hospitales para que presten servicios. Muchas veces no contratan con toda la red sino que tienen algunas IPS insuficientes en la cantidad para atender a sus afiliados y terminación de contratos o convenios”

Por último, Mora, reiteró en reformar la Ley 100, “la necesidad de hacer esa reforma, porque no hay otra alternativa. Sabemos que por parte del Congreso de la Republica no existe la voluntad política como quiera que hay muchos congresistas del país, que tienen manejo de esas EPS y presuntamente son las que financias las campañas políticas”.