Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   18.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno Departamental impartirá lineamientos para consumo de drogas en espacio público

Consumo de sustancias en colegios del Tolima
Crédito: 
Imagen de archivo
El secretario del Interior, Alexander Tovar, informó que es potestad de los alcaldes quienes deberán regular la ley y aplicarla en sus poblaciones para que se prohíba el consumo de estas sustancias en espacios abiertos al público.

Desde el Gobierno Departamental se viene avanzando en la estructuración de una serie de lineamientos y directrices para que los alcaldes puedan aplicar la Ley 2000, la cual prohíbe el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos donde haya presencia de menores de edad.

El secretario del Interior, Alexander Tovar, expuso que “la aplicación de la norma como tal depende de las Alcaldías, que deberán regular la ley previamente. Entre otras cosas, lo que se quiere es prohibir en lugares abiertos al público como instituciones educativas, centros deportivos, parques y zonas históricas de interés cultural, la distribución, porte y consumo de sustancias psicoactivas”.

De igual forma, señaló que serán los mandatarios los que deberán delimitar con anterioridad los espacios públicos en los que no se va permitir estas conductas, esencialmente en las zonas aledañas a las instituciones educativas, las cuales son blanco para utilizar a menores de edad para la venta de estupefacientes.

El funcionario destacó que para la implementación de esta norma, la próxima señala se tiene prevista una capacitación con todos los alcaldes, secretarios de Gobierno e inspectores de Policía, evento que podría verse afectado por las actividades de protesta que se tienen previstas desde este 21 de enero.

Se espera hacer un llamado desde el Gobierno Departamental a los municipios donde se presentan más casos de micrótráfico para que los alcaldes inicien con la aplicación de esta ley mediante un decreto y así evitar que menores de edad sean víctimas de este flagelo.