Agenda conjunta con la RAPE permitirá reactivar la actividad agropecuaria en Ibagué y el Tolima
En las últimas horas se llevó a cabo una importante reunión entre funcionarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAPE (Región Central), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario e Infibagué, con el fin de concertar y estructurar una serie de estrategias encaminadas a impulsar temas relacionados con el abastecimiento, cultivo y comercialización de productos.
En este encuentro se determinó que uno de los lineamientos será buscar una alternativa para minimizar el campo de acción de los intermediarios los cuales al momento de la comercialización son los que se quedan con el mayor dividendo de ganancias sin que el campesino obtenga los recursos que merece por su labor.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Beatriz Valencia, señaló que se prestará especial atención al tema de desperdicio de alimentos, un fenómeno que se genera desde la misma cosecha y en los centros de acopio.
Otra de las conclusiones de la reunión fue impulsar los procesos de exportación con asociaciones de agricultores, esta tarea también se realizará de la mano con el municipio de Ibagué.
Por último, se tiene en mente consolidar un proyecto con Infibagué, con la intención de darle un nuevo aire a las plazas de mercado vinculando a los agricultores con los comerciantes para que los productos lleguen directamente a los centros de acopio generando alianzas directas.
Esta mesa de trabajo con las entidades en mención, buscará reactivar de forma dinámica en este nuevo gobierno la actividad agropecuaria de la región.