Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Secretaría de Inclusión social avanzará en el cumplimiento de los acuerdos con la minga indígena

El gobernador Ricardo Orozco le encomendó la tarea al secretario Jorge Bolívar velar por el cumplimiento de los compromisos adquirirlos en los diálogos que se realizaron el año anterior.
Imagen
Crédito
Suministrada
15 Ene 2020 - 13:02 COT por Ecos del Combeima

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, le ha encargado una de las tareas prometidas en campaña a su secretario de Inclusión Social Poblacional, Jorge Bolívar. El compromiso es el de velar porque los integrantes de las comunidades indígenas del Tolima tengan una vida digna.

En cumplimiento de dicha tarea, Jorge Bolívar, en las últimas horas se reunió con los integrantes del Consejo Regional Indígena – CRIT, en donde se habló de las metas que se establecerán dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 en pro de las comunidades indígenas.

“La idea de esta reunión fue establecer unas metas serias que garanticen la inclusión de las comunidades indígenas del Departamento; también hablamos de los compromisos adquiridos por el gobierno departamental en la pasada Minga del 2019 y mirar cómo se le han dado cumplimiento”, dijo el funcionario.

De igual forma, destacó que “la Secretaría de Inclusión Social les ha cumplido a las comunidades indígenas, por ejemplo, con unos kits nutricionales y con recursos para piscicultura, pero aún hay algunos pendientes expresados por las comunidades étnicas”.

“Debemos brindarles apoyo para que los Juegos Indígenas a nivel departamental sean una realidad, la meta es que los indígenas creen una asociación alrededor de esta actividad. Por otro lado, nos han pedido una dotación para la Guardia Indígena y unos computadores para el apoyo al Tribunal Indígena, y los consejeros solicitan ayudas para obtener fertilizantes, en especial las comunidades del municipio de San Antonio, así como unos kits productivos para los indígenas de Chaparral”, indicó Bolívar.

El secretario de Inclusión Social  indicó que hasta la fecha se tiene registrados cerca de 73.650 indígenas que habitan en cerca de 100 comunidades y 96 resguardos a los cuales se le deben cumplir una serie de compromisos y que por eso durante la reunión se dejaron fijadas unas responsabilidades. Se espera que los consejeros del CRIT presenten un informe en donde se determinará qué se ha cumplido de la Minga, qué está pendiente y las estrategias que quieren que se incluyan dentro del Plan de Desarrollo.