Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   07.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Piden renuncia de la gerente del hospital Reina Sofía de Lérida

Hospital Reina Sofia de España en Lérida 17 de julio
Crédito: 
Tomada de internet
Pedro González, presidente de Anthoc, aseguró que la única salida para recuperar financieramente el centro asistencial es la renuncia de Fanny Gómez y el apoyo del Gobierno Nacional y Departamental o el mismo entrará en liquidación.
Salud Tolima

El presidente de Anthoc, Pedro González, hizo un balance en cuanto al tema de la salud en el departamento del Tolima el año anterior y los retos que se tienen para este 2020 en los diferentes hospitales, uno de ellos la crisis que se evidencia en el Reina Sofía de Lérida.

Es así como el líder sindical señaló que en estos momentos el sistema de salud es complicado en el departamento toda vez que de los 49 hospitales que hay, tan solo cinco están en buena condición financiera y el resto presentan crisis, entre ellos de Venadillo y Lérida.

Una de las principales preocupaciones iniciando este año sin duda es el hospital Reina Sofía de Lérida toda vez que aunque el año anterior se hicieron una serie de plantones y movilizaciones y se sostuvo un diálogo con el exgobernador Óscar Barreto, la crisis sigue latente y los trabajadores siguen sin recibir sus salarios desde hace aproximadamente 18 meses.

En busca de una solución, expuso que la semana anterior se visitó el Ministerio de Salud donde se advirtió que la responsabilidad debe recaer sobre el departamento del Tolima, sin embargo, aseguró que no ha cumplido con los recursos que se destinarían al centro asistencial, debido a que inicialmente se había hablado de $4.500 millones, finalmente quedó en $900 millones, recursos que no fueron girados.

Debido a esto, son 23 días que se cumplen de Asamblea Permanente en el hospital y no se ha tenido solución alguna, por lo que ya se sostuvo diálogo con la secretaria de Salud departamental y el secretario General, Santiago Barreto a quien se le presentó “un documento respaldado con más de 4 mil firmas para la renuncia de la gerente Fanny Gómez Pacheco, porque no es justo que el hospital esté pasando una situación tan crítica por intereses políticos que está teniendo la restricción de los recursos”.

Es así como advirtió que “le estamos pidiendo que renuncie y dé el paso a un costado para que permita que el pueblo tolimense tenga salud porque es un hospital de nivel 2 y no tiene especialidades, tan solo una de ortopedia”.

Además de entregar el documento al Gobierno Departamental, indicó que también se envió “a todos los entes de control y esta semana vamos a ir a la Embajada de España porque ese hospital fue donado por la avalancha de Armero, donación de un país europeo y es vergonzoso tener que ir a decir que la plata que dejaron fue saqueada”.