Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   28.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Aprobada la gestión de Cortolima durante los últimos siete años y medio

Jorge Enrique Cardoso
Crédito: 
Javier Pérez /Ecos del Combeima
Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, entregó en audiencia pública abierta, un completo informe de gestión realizada durante el periodo que estuvo al frente de la autoridad ambiental del Tolima.

Uno de los logros conseguidos durante la administración del Cortolima, destacó el director Jorge Enrique Cardoso, fueron las más de 2.926 familias que fueron vinculadas al esquema de pago por servicios ambientales BanCo2 Vigías del Tolima; encargados de proteger más 4.150 hectáreas en las cuencas de los ríos Coello, Totare, Prado, Gualí, Sumapaz, Lagunilla, Recio, Amoyá, Saldaña y Magdalena.

Fueron delimitados 153.983 hectáreas de páramos en los que se encuentran Chilí Barragán, los Nevados, las Hermosas y el Nevado del Huila Moras; en este sentido y con la declaratoria del “Bosque de Galilea” como Parque Natural Regional, se llegó a la cifra de 62.577 nuevas hectáreas en áreas protegidas ubicadas en los municipios de Rio Blanco, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Roncesvalles, Natagaima, Dolores y Villarrica.

Otro punto que resaltó de su administración es la inversión de $31.243´000.000 de saneamiento básico en las obras del Colector Bs. Villa del Río la Martinica y el Refugio en Ibagué, Interceptor Q. “Los Muertos” en Rovira, Interceptor Subsistema río Luisa en el Guamo, Colector Q. “El Hospital” en Fresno, Lagunas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR de Alpujarra, PTAR – Velú en Natagaima, 94 Sistemas Sépticos – “Cañón las Hermosas” en Chaparral, Colector Manejo de aguas lluvias del Colector Granja la Victoria – El Capote – en Cunday, Sistema Séptico de Murillo, Sistema de bombeo Aguas Residuales  energía solar – B “Pavimentos Colombia” de Venadillo, Colector Q. “La Guadaleja” en Ibagué, Colector Bs. “Carmenza Rocha - Santa Helena” en Chaparral y la Optimización Colector sector “El Diamante” en Alvarado.

De igual forma, la adopción del Plan Departamental de Lucha Contra el Cambio Climático, con la ordenanza 014 del 2019 y la política Pública de Educación Ambiental de 2013 – 2025, bajo la ordenanza Nº 024 -2013.

Las comunidades indígenas también han tenido inversiones significativas en Obras Adelantadas con comunidades de Coyaima, Natagaima, Ortega, Saldaña, Prado y Planadas en, Mantenimiento y construcción de reservorios, mejoramiento de acueductos interveredales, recuperación de áreas degradadas, obras de Mitigación del Riesgo, así como el proyecto de educación ambiental “Territorio Pijao”, Congreso Departamental Indígena, formulación CAMI – Comités Ambientales Municipales Indígenas, Feria Exponasawe’sx, Consultas Previas – POMCA Luisa y Amoyá, Escuelas de Liderazgo Ambiental – CRIT/FICAT/ACIT; la optimización de acueductos veredales de los cuales 458 son acueductos pertenecientes de Nasa/Paez – Planadas, Totarcos Tamarindo, Dinde y Zanja Honda – Coyaima, Acueducto Interveredal – Coyaima, Playa Verde – La Sortija – Ortega; estrategias que superaron los $10.519´000.000.

Es necesario mencionar de igual manera los $8.066´000.000 utilizados para la formulación de Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas de los ríos Gualí, Guarinó, Coello, Totare, Luisa y ODM, Recio y Venadillo NSS, Amoya y Sumapaz, este último se encuentra en la etapa Prospectiva y Zonificación. En estos esquemas de planificación también se revisaron y actualizaron los EOT´s de los municipios de Ibagué, Melgar, Fresno, Carmen de Apicalá, San Sebastián de Mariquita, Roncesvalles, Murillo, Piedras y Santa Isabel; mientras que las localidades Planadas, Valle de San Juan, Ambalema, Guamo y Coello se encuentran en proceso de concertación de esta misma figura.

Finalmente, se debe mencionar las 67.056 has que hacen parte de la caracterización Acuífero Fluvio-volcánico de Ibagué y las 224.876 en caracterización del acuífero del sur del Tolima.