Óscar Barreto habló de las frustraciones y satisfacciones en sus ocho años de gobierno
El gobernador Óscar Barreto en diálogo con Econoticias se refirió a los logros que tuvo en sus ocho años de gobierno, lo que le faltó hacer en materia de inversiones y lo que queda listo para el nuevo mandatario de los tolimenses en los próximos cuatro años.
Como se ha evidenciado, por estos días el gobernador ha estado visitando los diferentes municipios del departamento con el fin de entregar a la ciudadanía un balance de lo que se hizo por las poblaciones, las inversiones, los proyectos desarrollados, los que quedan en ejecución y viabilizados para los próximos años, encuentro que el día de hoy realizará en el municipio de Ortega.
Destacó que ya faltando pocos días para culminar su segundo periodo en el Gobierno Departamental el balance es positivo en cuanto a los proyectos que lideró, asegurando que todo se debe a la disciplina, dedicación y sacrificio por buscar los mejores resultados para la ciudadanía.
Entre los proyectos que enorgullecen al gobernador durante su mandato, aseguró que fue llevar gas domiciliario gratis a más de 55 mil familias tolimenses, sin embargo, advirtió que no son los únicos que se van a implementar, toda vez que quedaron varios listos para ser ejecutados en los próximos años.
Uno de ellos aseguró se trata del municipio de Guamo, “que lo constituyen 23 veredas, más de 5 mil personas se benefician y cuesta $12 mil millones, así como también, en la vía hacia Herveo, sector Mesones, sitio turístico donde hay un grupo de restaurantes bien construido y ese caserío nunca tiene gas, ese proyecto ya quedó listo con el permiso de la ANI y se deberán invertir casi 800 millones”.
En tema de educación, manifestó que se dejó avanzado el proyecto del megacolegio para Valle de San Juan que no queda viabilizado, pero con un avance estructural, así como también, la construcción del megacolegio en Venadillo que se viene estructurando.
El mandatario aprovechó también para referirse a quienes lo han criticado durante sus dos periodos de gobierno, asegurando que los hechos y los resultados hablan por sí solos, indicando que el liderazgo que tuvo en estos ocho años en el sur del Tolima evidencian las grandes inversiones en los diferentes municipios.
De igual forma, señaló que no está al tanto de los colores políticos para ayudar a las poblaciones, haciendo referencia a municipios como Falan “que es un municipio liberal, no tenemos sino voluntad, así como también el Líbano donde estuve entregando unas calles, demostrando que no es cierto que descalificamos a alguien por sus orígenes”.
Así mismo, destacó que para gobernar el departamento “se debe ser exigente en unos casos, drásticos en el buen sentido, pero debe ser un ser humano respetuoso, por eso tengo una gran amistad con personas como Alfonso Gómez Méndez, porque soy respetuoso, trabajo por el departamento y no es un tema de ser cazador de peleas en cada esquina”.
Escuela de formación y liderazgo
Como ya lo ha venido evidenciando el gobernador Óscar Barreto, entre sus proyectos a futuro se encuentra la creación de la escuela de formación y liderazgo para jóvenes del departamento del Tolima en la cual se espera reconocer sus talentos, descubrirlos y darles la oportunidad para avanzar.
Indicó que lo que se busca es “mirar cómo fortalecemos una escuela de líderes en el departamento y cómo nos dedicamos estimular las nuevas generaciones para que se puedan proyectar no como buenos profesionales sino en liderazgo, que lideren procesos gremiales, sociales, deportivos, ya que tenemos mucha ausencia de liderazgos reales en el territorio”.
El mandatario también se refirió al sector gremial de la ciudad de Ibagué, en el cual advirtió que las entidades como Fenalco deber fortalecerse y representar verdaderamente a los comerciantes.
Recordó que en uno de sus diálogos con la directora de Fenalco, Alba Lucía García, le manifestó que “tiene un reto muy grande, porque prácticamente no representa a los comerciantes porque vaya uno a ver cuántos comerciantes tiene Ibagué y cuántos están afiliados, son la inmensa minoría, eso es complicado”.
“Está hablando en nombre de un grupo de ciudadanos y resulta que no están ahí, eso implica que hay una crisis, fallas grandes y por eso la gente no está ahí, porque no se sienten representados, porque puede haber desintereses”, criticó el mandatario y reconoció para que sea fortalecido.
Ibagué y el Tolima
Barreto quiso referirse al alcalde electo de Ibagué, Andrés Hurtado, a quien aseguró que en varias oportunidades le ha recordado que “no hay que olvidar el tema social, pero Ibagué es una ciudad que estamos reclamando obras a ver si mejoramos el problema crítico de la movilidad que nos atormenta de ver es desorden y hace décadas en Ibagué no se construyen vías nuevas”.
Es por eso que reconoció que “vale la pena que Andrés en compañía del gobernador pudieran tener el tema de la Avenida 13, retos que hay que asumir, proyecto que vale bastante dinero, obra que la tienen en el radar y se pueden hacer otras obras como el deprimido en los próximos 4 años, sin perder de vista que se debe pavimentar barrios populares”.
Sobre el gobernador electo Ricardo Orozco señaló que es una persona tranquila, asequible con los ciudadanos y hará un trabajo más eficiente, añadiendo que “hay que tener claro unas banderas frente al desarrollo económico del departamento, uno no puede llegar a un gobierno a pretender hablar de todo y hacer todo porque va hacer un balance y no hizo nada”.
Quiso referirse a sus frustraciones, indicando que la más grande que ha tenido es “que no me hubieran dejado invertir un poco más de 1 billón de pesos en Ibagué en temas viales, en coliseos, ya que en solo el sur del Tolima en estos cuatro años invertimos más de un billón, quiere decir que teníamos inmensa posibilidad de invertir”.
En cuanto a los anuncios que hizo para la capital tolimense se encentran “los coliseos en los sectores populares, ahí están los lotes, se pueden hacer sin problema, los recursos los hay y si no se pueden conseguir”.
Entre sus satisfacciones de estos cuatro años está sin duda el apoyo y el cariño de la gente aun cuando ya va culminar su periodo de gobierno, lo que ha podido evidenciar durante su visita a los diferentes municipios finalizando este año.
Se también a su futuro político, teniendo en cuenta que ha recibido muchas solicitudes para llegar al Senado, indicando que por el momento esa propuesta quedará en el congelador debido a que buscará seguir trabajando por el departamento y respondiendo a cualquier consulta que le puedan hacer los mandatarios electos.
Finalmente informó que estará en el acto de posesión público que harán el gobernador Ricardo Orozco, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y la nueva directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, a quien nombrará de manera oficial toda vez que es su labor como presidente del Consejo Directivo de la Corporación.