Consejo Directivo de Cortolima declaró como Parque Natural Regional más de 26 mil hectáreas del Bosque de Galilea
Luego de plantearse la meta de la ruta declaratoria de área protegida el bosque de Galilea por parte del director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Jorge Enrique Cardoso, desde el año 2017, el dia anterior se hizo realidad con la aprobación del Consejo Directivo.
Es así como se destaca que Cortolima desde hace tres años venía trabajando con el fin de identificar ycaracterizar la flora y fauna del territorio, así como tambien los aspectos socioeconómicos y culturales de este ecosistema y se dio como resultado diferentes conceptos técnicos y sociales que permitieron constatar la importancia de este bosque en el Tolima y el país.
De acuerdo a lo que se dio a conocer durante el Consejo Directivo es que se logró declarar como Parque Natural Regional a un área de 26. 656, 52 hectáreas, dentro de los municipios de Dolores y Villarrica.
Para este proceso se contó con el apoyo realizado por parte del grupo de investigación de la Universidad del Tolima en las dos primeras fases para identificar los valores objeto de conservación y objetivos de conservación del área.
En cuanto al apoyo de los políticos de la región, es de recordar que la bancada parlamentaria tolimense conformada por el Senador Miguel Barreto, los Representantes a la Cámara; Adriana Magali Matiz, Ricardo Ferro, Ángel María Gaitán, se comprometieron a lograr la ruta declaratoria propuesta por Cortolima y, además, proteger y conservar el bosque de Galilea desde el Congreso de la República.
Ya en la fase final, los diferentes encuentros con las comunidades permitieron ratificar que se estaba trabajando en la dirección correcta, ya que la mayoría de los habitantes que están en la jurisdicción del bosque estaban de acuerdo con que se diera la figura de Parque Natural Regional.
Es de destacar también que con la aprobación de la protección de las más de 26 mil hectáreas, la empresa petrolera que se encuentra en la zona deberá suspender de manera definitiva sus labores de exploración y no se podrá otorgar nuevamente licencias para realizar algún tipo de extracción minera.