Falta de transporte escolar ocasionó deserción en sedes educativas del municipio de Planadas
Finalizando el calendario escolar de este 2019 se evidenció que algunas instituciones educativas reportaron deserción escolar como es el caso de algunas sedes en el municipio de Planadas.
El rector de la institución educativa Técnica Los Andes, Nelson Alberto Charri, expuso que esta problemática se presentó en las 17 sedes con las que cuenta el colegio en la zona rural y esto se debe principalmente a las problemáticas de contratación en cuanto a los procesos de transporte escolar que se generaron no sólo en el Tolima sino en todo el país.
Recordó que el año escolar se inició con más de mil estudiantes matriculados y en estos momentos se cuenta con 850 alumnos, dando a entender que se retiró aproximadamente el 20% antes de culminar el calendario escolar.
Debido a esta situación se buscaron otras alternativas, por lo que " se logró hacer una gestión con el gobierno municipal y se subsanó un poco esa problemática del transporte escolar con el fortalecimiento de la alimentación escolar ya que esta estrategia viene financiada desde dos partes, el municipio y el departamento".
Al momento de implementar el PAE el mismo fue asignado a todas las sedes educativas del municipio de Planadas y con eso los estudiantes lograron terminar sus clases recibiendo refrigerios y los respectivos almuerzos.
"En cuanto al año entrante, en este momento estamos en proceso de matrícula, esperamos el año entrante iniciar con un buen nivel de cobertura y poder articular acciones de permanencia como esas para que se sostengan esas matrículas durante todo el año", aseguró el rector.
Entre otros factores que ocasionaron la deserción escolar, manifestó que “como es de conocimiento. Planadas fue afectado por el conflicto armado durante muchos años, ocasionando que todavía muchas familias decidan migrar a otras zonas evitando problemáticas”, añadiendo que también “se ha evidenciado el aumento de consumo de drogas y conductas sexuales inapropiadas entre los niños y niñas de las sedes educativas”.