Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   04.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Se adoptaron medidas restrictivas para el acceso al Nevado del Tolima

Cortolima informó que desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero del 2020 se aplicarán estas restricciones a quienes deseen ingresar a la Reserva Forestal Regional Protectora Alto Combeima.
Salud Tolima

Cortolima, Parques Nacionales Naturales, Policía Nacional, IBAL, Bomberos Voluntarios de Ibagué, Defensa Civil, Cruz Roja y otras entidades del orden municipal y departamental, expidieron las restricciones para el acceso a la Reserva Forestal Regional Protectora “Alto Combeima”, haciendo un control de ingreso y registro en los puntos de Perlas y El Palmar a partir del 20 de diciembre y hasta el 6 enero.

Durante esos días que regirá la medida de control, los visitantes podrán ingresar hasta el punto conocido como El Silencio, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., realizar actividades como senderismo, ciclomontañismo a velocidad inferior de 20 Km/h, avistamiento de aves sin reproducir sus sonidos digitalmente, fotografía de naturaleza.

Así mismo se dieron a conocer algunas recomendaciones para quienes deseen ingresar a la zona, entre ellas advertir que el acceso al Nevado del Tolima por la cara sur está restringido, por lo que la ruta oficial para ascender será por el sendero las Perlas.

Tampoco se podrá ingresar vehículos particulares, cacería, fogatas, camping, arrojar basuras, vender o consumir bebidas alcoholicas o sustancias psicoactivas, ingreso de mascotas, ingreso de personas mayores de 70 años y menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo, entre otras medidas.

Estas acciones de prevención se han venido implementando en las últimas temporadas de vacaciones debido al turismo que se registra en época de mayor presencia de turistas como:  Semana Santa, mitad de año y fiestas decembrinas, con el propósito de evitar afectaciones ambientales por aumento en la capacidad de carga sobre estos ecosistemas tan frágiles.