Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Este viernes se celebra el día internacional del Jaguar

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, señaló que se han hecho ocho avistamientos en el departamento, lo que significa mucho ambientalmente toda vez que permite establecer que se ha podido convivir entre las comunidades y esta especie.
Imagen
Crédito
Defenders.org
29 Nov 2019 - 13:22 COT por Ecos del Combeima

Este 29 de noviembre se celebra el día internacional del Jaguar y el departamento del Tolima no ha sido ajeno a esta celebración que viene siendo liderada por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima toda vez que se han hecho varios avistamientos especialmente en el norte de la región.

Uno de los últimos avistamientos de Cortolima fue en Mariquita donde se comprometieron con su cuidado y hasta el momento se ha cumplido con el pacto de conservación del jaguar que se realizara y se ha podido constatar en el último encuentro realizado el pasado 28 de octubre.

Pero las historias de conservación de este gran felino, promovidas por la autoridad ambiental en el departamento no paran aquí, como la que protagonizaron una pareja de hermanos de diferentes camadas que nacieron en cautiverio hace 16 y 14 años en un zoológico ilegal en la ciudad de Cali. Estos grandes felinos estaban condenados a la eutanasia, y es aquí donde entró a mediar Cortolima y solicitar su reubicación para salvarles la vida, proponiendo el zoológico de Melgar como su nuevo hogar.

Ahora Backak y Chack; como fueron bautizados por el grupo interdisciplinario del zoológico de Cafam permanecen en un lugar que brinda condiciones similares a su habitad guardando las proporciones.

Otro gran ejemplo de vida en el territorio, fue lo captado por las cámaras trampas que tiene la entidad en el Tolima, allí se logra observar una un jaguar hembra que al parecer estaría embarazada.

A partir de los reportes que informó la comunidad del norte del Tolima a Cortolima sobre la posible presencia de un felino, el grupo de biodiversidad inició desde febrero a trabajar en el municipio de Mariquita con actores institucionales y sociales desarrollando una serie de reuniones para realizar el proyecto de preservación de felinos.

De igual forma, se han realizado por ocho meses jornadas de educación ambiental con la comunidad y autoridades locales para conocer a cerca del comportamiento de estos felinos y las diferentes estrategias de “ahuyentamiento” en caso de la presencia del mismo a fin de evitar ataques, entre ellas “espantafelinos”, pólvora, pitos, entre otras. 

Asimismo, un pacto por la vida del Jaguar se realizó el 11 de octubre 2018 en donde se fijaron unos compromisos por el respeto de este importante individuo en el ecosistema. Un año después, el 28 de octubre de 2019 se desenterró la capsula que plasma cada uno de los acuerdos para la conservación de este animal.