Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En enero se retomarán las clases en la Universidad del Tolima

Luego de un Consejo Académico Ampliado se dio a conocer que a partir del 20 de enero del próximo año los programas académicos que no alcanzaron a culminar su semestre y que representan el 35% del estudiantado podrán volver a clases.
Imagen
Crédito
Suministrada
29 Nov 2019 - 8:39 COT por Ecos del Combeima

Durante todo el día de ayer se llevó a cabo un Consejo Académico Ampliado en la Universidad del Tolima en el auditorio Mayor de la Academia donde participó la comunidad universitaria con el fin de abordar algunos puntos solicitados por los estudiantes como la culminación del Semestre B-2019.

En este espacio que fuera presidido por el rector Omar Mejía, se aprobó como primer punto la modificación del calendario académico del Semestre B-2019, teniendo en cuenta el cese de actividades académicas declarado por los estudiantes desde hace varias semanas.

Según lo aprobado, se pudo establecer que los estudiantes que no alcanzaron a culminar semestre y que representan un 35% de la totalidad del estudiantado, retomarán sus actividades el 20 de enero de 2020, mientras que el 65% restante que alcanzó a terminar y que representan más de 13 mil estudiantes entre la modalidad Distancia y Posgrados, iniciarán semestre A-2020 el 2 de marzo de 2020.

Con el acompañamiento del personero Municipal, Camilo Ossa, se trataron los puntos del pliego de peticiones del estudiantado en los que la administración universitaria por aprobación del Consejo Académico se comprometió a realizar una comisión conformada con estudiantes, directivos, profesores y funcionarios para dar trámite a las peticiones, entre ellas la reforma académico-administrativa y la participación del estudiantado en escenarios como el Consejo Superior.

Dicha comisión empezó a sesionar desde este 29 de noviembre a las 8 de la mañana, y contará con la participación de algunos representantes de los estudiantes que han liderado el bloqueo de la puerta y el cese de actividades académico-administrativas.

“Hago un llamado a que trabajemos conjuntamente como lo he hecho en los diferentes medios comunicación, unámonos, abramos los escenarios de diálogo, ojalá en la medida de lo posible con las puertas abiertas, donde podamos cumplir los objetivos misionales de la Universidad de manera tranquila, sin que se vean afectados nuestros integrantes”, puntualizó Mejía Patiño.

Dentro de los puntos abordados en esta sesión, se rechazaron las recientes declaraciones del diputado del Centro Democrático en el Tolima, Milton Restrepo Ruiz.

Al finalizar la jornada, el Rector de la UT hizo presencia en el campamento instalado en el Parque Ducuara de la Universidad, para dialogar con los estudiantes de manera directa, y revisar las condiciones en las que se encuentran, en el que manifestó su interés que las puertas sean abiertas y se permita el ingreso al personal de trabajadores para finalizar con normalidad el 2019 en la parte administrativa.