Director de la CRC del Tolima pide una dirección de competitividad menos administrativa en la CCI
Alberto Montoya, director de la Comisión Regional de Competitividad, habló a través de Econoticias sobre la posición que ganó el Tolima en el Índice Departamental de Competitividad en el que, a diferencia de otras ocasiones, se evaluó la totalidad de las regiones del país.
Con respecto al balance relativamente favorable de la 'Tierra Firme' y el aparente impulso que le habría dado San Andrés al disminuir sus indicadores, Montoya aclaró que no siempre las dinámicas de ascenso están determinadas por la baja de los demás.
"El puntaje promedio subió para el Tolima (...) habíamos puesto como meta subir un punto, la idea es llegar a 5.5 para estar entre los 10 primeros departamentos", dijo el director de la CRC, y agregó que el trabajo de las universidades juega un papel fundamental en el escalafón.
En lo que refiere a la innovación empresarial, Montoya manifestó que un indicador negativo tiene que ver con las certificaciones ambientales. Sin embargo, un panorama diferente se vive en temas de salud y vías que dependen del departamento.
Ante las 'piedras en el zapato' que padece la región, Alberto Montoya manifestó que en muchos casos las instituciones buscan protagonismos individuales.
¿Pullas para la CCI?
El director de la Comisión Regional de Competitividad dijo que a la Cámara de Comercio de Ibagué ya le planteó la posibilidad de tener una dirección menos administrativa y más orientada hacia el desarrollo y la competitividad de la región.
"Debe tener un poco más de libertad que le permita el presidente ejecutivo tener un asesor permanente en el diseño de estrategias", puntualizó Montoya.