Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   12.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Han aumentado los casos de cáncer de mama en el Tolima

Cáncer de Seno
Crédito: 
Tomada de Internet
Boris Sánchez, profesional universitario de la Secretaría de Salud, destacó que aunque los casos han aumentado para este año, las campañas que se vienen adelantando en el departamento han dado buenos resultados para la atención oportuna.
Salud Tolima

En el marco de la conmemoración mundial de afrontamiento del Cáncer de Mama, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud ha venido adelantando una serie de campañas con el fin de hacer la detección temprana de esta enfermedad y brindar una atención oportuna a pacientes hombres y mujeres.

En Colombia, al año se presentan más de 13 mil casos, sin embargo, el que cobra más vidas es el cáncer de colon y de pulmón, conociéndose que por cada 3,7 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, una muere, y además, el 32% de mujeres con esta enfermedad tienen menos de 50 años de edad, mientras que el 12% son menores de 40 años y el 75% no tienen un factor de riesgo conocido.

Uno de los aspectos importantes para prevenir esta enfermedad, es sin duda la alimentación saludable, la cual ha disminuido un 18% la probabilidad de desarrollarla.

El profesional universitario de la Secretaría de Salud, Boris Sánchez, informó que a comparación del 2018, para este año han aumentado los casos, debido a que “a la fecha en el 2018 se tenían 92 casos, y actualmente se han reportado 156 casos, esto nos sirve porque quiere decir que las mujeres se están examinando de manera idónea, y vemos que de las campañas que se han incrementado han dado buenos resultados”.

Frente a reportes de fallecimientos, el funcionario señaló que a la fecha se han presentado tres casos, sin embargo, se encuentran consolidando la información en el departamento del Tolima.

Para evitar que esta enfermedad cobre más vidas de mujeres y hombres en el Tolima, destacó que se debe continuar educando a la ciudanía, ya que “el  autoexamen es el más importante y lo deben hacer una vez al mes a los ocho días de haber tenido la menstruación y las que no presenten ya esa etapa, deben escoger un solo día para hacerse este examen”.

“Otro aspecto importante es que consulten a su médico periódicamente para que ellos le hagan un examen y dependiendo la edad le piden la ecografía o mamografía para la ruta de atención”, informó Sánchez, añadiendo que “las edades para tener cáncer de mama es de cualquier edad, tienen más riesgo las mujeres de más edad, pero eso no es una vacuna para que no le vaya dar más joven”.

En cuanto a los síntomas que se pueden detectar, resaltó que “si encuentra que la piel está cambiando de color, se está descamando, cambios en el pezón, secreciones, que se palpen masas, todos son los primeros signos que se deben tener en cuenta y si encuentran alguna de estas irregularidades deben consultar a su médico para establecer la ruta a seguir”.