Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   12.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Magisterio inicia paro de 24 horas para exigir al Gobierno garantías en el desarrollo de la democracia

Crédito: 
Noticias RCN
William Polo, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, señaló que en Ibagué se va tener la mayor concentración del departamento con la participación de más de 3.500 docentes, quienes pedirán que no se sigan asesinando líderes sociales y profesores, además de rechazar las amenazas recibidas contra Fecode.

Luego de conocerse un panfleto en el que amenazaban a integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode, se estableció que este jueves 12 de septiembre se realizará un paro nacional en el que pedirán al Gobierno Nacional garantías para el desarrollo de la democracia y garantías para líderes sociales y docentes.

En cuanto al departamento del Tolima, William Polo, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, informó que “a partir de las 8:00 am tendremos toma de capitales a nivel nacional en torno a la exigencia de garantías para el ejercicio de activismo de los líderes y lideresas sociales en la nación”, reprochando que “en el año de gobierno y algunos meses que lleva Iván Duque, van 11 maestros asesinados y más de 70 amenazados en todo el país”.

El líder sindical señaló también que “veníamos dando cifras en cuanto a líderes ambientalistas, comunales, pero vemos que el tema llegó al Magisterio, sobre todo en la semana anterior con una amenaza directa contra seis integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode, nos obliga a exigir al Gobierno garantías para el ejercicio de la asociación sindical, la libertad de expresión”.

Por ese motivo, “habrá un paro de 24 horas que comienza con actividades a partir de las 8:00 am en seis capitales a nivel nacional, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá, y en capitales de departamentos, vamos a estar en Ibagué, van a llegar de 17 municipios y 3.500 maestros irán a las calles”.

En cuanto a la movilización en Ibagué, William Polo informó que saldrán “de la Calle 30 con Carrera 5 frente al Liceo Nacional, vamos a ubicarnos a las 8:00 am, por toda la Quinta hasta la Calle 18, tomaremos la 19 y subiremos por la tercera hasta la plazoleta Darío Echandía”.

En esta actividad habrá una “Comparsa por la Vida, músicos, pintucaritas, expresar de manera simbólica a los ibaguereños lo que significa la exigencia, el respeto a la libertad de expresión y en los municipios vamos hacer movilizaciones, pero la gran mayoría van hacer concentraciones en instituciones educativas y sitios emblemáticos”.