Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   08.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

En más de 23 municipios del departamento se han registrado incendios forestales durante las últimas semanas

Crédito: 
Suministrada
Esta temporada de sequía ha traído consigo graves emergencias en varias poblaciones lo que ha generado que se hayan consumido más de mil hectáreas de bosque y vegetación, situación que ha sido atendida por los organismos de socorro.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, entregó un balance de los incendios registrados, señalando que durante el mes de julio en el departamento se reportaron cerca de 50 incendios forestales en los municipios de Purificación, Saldaña, Dolores, Chaparral, Coello, Ambalema, Palocabildo, Mariquita, Ibagué, Guamo, Icononzo, Prado, Planadas, Coyaima, Carmen de Apicalá, Flandes, Villarrica, Espinal, Melgar, Alvarado, Natagaima, Venadillo y Suarez.

El municipio con más reportes fue Purificación con 8 incendios forestales, afectando más de 50 hectáreas, mientras que en Natagaima se registraron dos eventos con más de 800 hectáreas de bosques y pastos secos, a la fecha es el de mayor dimensión y ya fue controlado, siendo el total de 1021 hectáreas consumidas por las llamas.

Quiroga hizo un llamado a los “coordinadores municipales de Gestión del Riesgo mantener activos planes de contingencia y capacitar la comunidad para que cuiden los bosques y eviten arrojar fósforos o colillas encendidas en pastos secos”.

De las emergencias registradas los últimos días, dio a conocer que “en estos momentos hay 3 incendios relevantes, en Natagima, en la vereda IMBA, al momento se han consumido cerca de 50 hectáreas de pasto y maleza. En el sector no hay viviendas, ríos, ni quebradas”.

En Carmen de Apicalá también se reportó un incendio en la “vereda Los Medios en el sitio conocido como La Chana parte alta y la Siberia, el sitio es de difícil acceso, según reporte del municipio se han consumido alrededor de 80 hectáreas de pastizales y cultivos”.

Finalmente, este domingo se registró un incendio en el municipio de San Luis, vereda Caimital, que ha consumido hasta el momento 30 hectáreas de pasto y otro en la vereda La Flor sector La Loma que generó daños en los tubos de gas domiciliarios por lo que obligó a la empresa Alcanos suspender el servicio hasta atender la emergencia.