Cortolima socializó con empresarios la construcción del colector Las Quintas y mejoramiento del colector Ferrocarril
El director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Jorge Enrique Cardoso, en diálogo con Econoticias, entregó detalles de lo que será el proyecto para la construcción del colector Las Quintas y mejoramiento del colector Ferrocarril, el cual tendrá una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, dineros de la sobretasa ambiental.
El director aprovechó la socialización para “presentar excusas por los inconvenientes que vamos a tener a aquellos pobladores, empresarios y usuarios de la avenida Mirolindo hasta la pedro Tafur”, toda vez que se van a tener algunos cierres intermitentes de acuerdo al desarrollo de las obras, las cuales “las vamos a empezar este lunes 29 de julio, iniciar con el replanteo y levantamiento topográfico en los próximos 10 días, a los 12 días empezaremos hacer la apertura y rompimiento de pavimento”.
Frente a los recursos que allí se van a invertir, Cardoso expuso que “es una obra de ciudad, financiada por los recursos de los ibaguereños a través de la sobretasa ambiental que por mandato y por coordinación con la Alcaldía municipal recolectamos desde el 2016 al 2018, son recursos que gestionamos a través del Concejo de Ibagué, la Alcaldía, el IBAL y Cortolima”.
Estas obras son realizadas teniendo en cuenta que en la zona de influencia del proyecto no tienen servicio de alcantarillado adecuado, lo que está generando contaminación del río Combeima, suelo y drenajes superficiales existentes; la construcción de estos colectores minimiza el riesgo de contaminación por mal manejo de aguas residuales.
Sin embargo, estas obras por su complejidad provocaran algún traumatismo en la movilidad, en ese sentido la Secretaría de Transito del municipio de Ibagué expidió ante el Consorcio ÉXITO 19 el Plan de Manejo de Transito (PMT) Vía Mirolindo en el sentido de viaje de: calle 45 (ZONA IND. EL PAPAYO) a la calle 83 (GLORIETA MIROLINDO), esto con el fin de mitigar el impacto generado por la construcción.
Del proyecto se conoció que tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos, económicos, logísticos y humanos para contratar la construcción del colector Las Quintas, mejoramiento y adecuación del colector Ferrocarril, el mismo tendrá un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión de $7.485.968.544,86, de los cuales Cortolima aportó $ 6.737.371.690,37 y el IBAL $ 748.596.854,49, beneficiando a 6.480 habitantes.