Unidad de Restitución de Tierras (URT) atenderá 1.117 reclamaciones realizadas por víctimas de la violencia del suroccidente del Tolima
Las 1.117 solicitudes serán atendidas en el segundo semestre de 2019. Una vez los representantes de la Fuerza Pública analizaron la propuesta planteada por la Unidad y confirmaron que las condiciones de seguridad son favorables, dieron el visto bueno para que sean atendidas 156 solicitudes en Chaparral; 256 en Planadas; 193 en Rioblanco; 253 en San Antonio; y 159 en Villarica, jurisdicciones en donde actualmente existe una alta densidad de despojo.
“Estamos aunando esfuerzos para responder a todas las solicitudes y así lograr que antes de que termine la vigencia de la Ley 1448 de 2011 respondamos al 100% de los requerimientos que la población ha hecho ante la entidad”, afirmó Jorge Chaves, director de la URT en Tolima y Huila.
A la cita asistieron representantes de la V División y la VI Brigada del Ejército Nacional; del Comando Operativo y de estabilización Zeus, del Ejército Nacional; del Batallón de Desminado Humanitario No.1; de la Policía de Tolima; de las alcaldías municipales y el ministerio público.
En la reunión, el director Chaves informó que a la fecha en el departamento del Tolima “han sido recibidas 7.707 solicitudes de restitución. De estas, 5.824 están en zonas habilitadas para liderar el proceso; 3.821 han finalizado el trámite administrativo; 2003 casos están con trámite vigente; y 1.623 solicitudes están inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. Las autoridades han entregado 7.158 hectáreas de tierra a campesinos víctimas de la violencia en el departamento”.