Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima se pronunció sobre la muerte de un oso de anteojos en el Bosque de Galilea

El gerente de la corporación autónoma, Jorge Enrique Cardoso, confirmó que el hecho se habría registrado por un disparo ocasionado al ejemplar por parte de un militar que se encontraba en labores de control y seguridad de la empresa Petrobras.
Imagen
Crédito
Suministrada
2 Jul 2019 - 7:04 COT por Ecos del Combeima

Después de haber sido denunciado a través de Econoticias la muerte de un oso de anteojos en el Bosque de Galilea la semana anterior a causa de un disparo ocasionado por un militar que se encontraba en labores de control y seguridad de la empresa Petrobrás, el director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso se pronunció.

El hecho fue dado a conocer por el veedor de la ruta declaratoria de área protegida de más de 33 mil hectáreas que comprende el bosque, Juan de la Cruz Perdomo, quien manifestara que fue informado por los campesinos que residen en la zona aledaña del hecho ocurrido e hizo un llamado a la autoridad ambiental y departamental para que estos casos no se sigan presentando en el territorio.

Es así como Cortolima a través de un comunicado se refirió a lo ocurrido el pasado 24 de junio, dia en el que fueron notificados y confirmó lo indicado por el veedor Perdomo, señalando que el reporte fue recibido por parte del Comandante de la Sexta Brigada, quien calificó como un accidente operativo que había ocurrido en horas de la madrugada con la muerte de un ejemplar de Oso Andino en el área del Bosque de Galilea, en Villarrica, por parte de una unidad militar que se encontraba en labores de control y seguridad a la cual estaba destacado.

Es así como conocido lo ocurrido, una comisión interdisciplinaria se movilizó hasta la zona señalada con el fin de iniciar las indagaciones y procedimientos legales, así como la verificación fáctica y necropsia del cuerpo del espécimen.

Luego del análisis hecho, el director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, expuso que recibió el respectivo informe en el que se detalló lo siguiente:

"Se trataba de un individuo macho con una buena condición corporal de aproximadamente de 80 kg de peso. Dicho individuo presenta una herida de bala sin orificio de salida, generando fractura de la cuarta costilla donde se realiza el mayor daño, causando una hemorragia a nivel de cavidad torácica con lesión pulmonar izquierda que lleva como consecuencia una falla respiratoria. (...)"

De igual forma, los profesionales de Cortolima, aprovecharon para capacitar a los militares con relación a cómo deben actuar cuando entran en contacto con grandes mamíferos silvestres en las áreas de operación y evitar que se vuelva a presentar otro incidente.

En cuanto a los aspectos legales, la Corporación Autónoma señaló que procederá a iniciar la acción sancionatoria que regula la Ley 1333 de 2009, y tramitar su reconocimiento como víctima en las investigaciones administrativas y disciplinarias que adelante el cuerpo castrense sin perjuicio de conocer en forma preliminar que el incidente esta desprovisto de una acción de orden doloso.