Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima firmó convenio con Alcaldía de Honda para evitar que aguas residuales sigan contaminado la quebrada Seca

Será una inversión de más de $1.300 millones la cual busca realizar la conexión de vertimientos de aguas residuales que contaminan la quebrada Seca de la población del norte del Tolima.
Imagen
Crédito
Pueblospatrimoniodecolombia.co
27 Jun 2019 - 9:02 COT por Ecos del Combeima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima firmó un convenio de cooperación con la Alcaldía de Honda con el fin de llevar a cabo la construcción del sistema de colectores localizados en los barrios Bogotá y Alto del Rosario para llevar a cabo la conexión de vertimientos de aguas residuales que contaminan la quebrada Seca.

Este proyecto en su primera fase tendrá una inversión de $1.399.863.752,52 el cual incluye obra civil e interventoría, donde también se busca realizar obras de saneamiento básico y contempla el abandono y cierre definitivo de la PTAR Brasilia.

De acuerdo a lo conocido, la obra civil tendrá una inversión de $1.296.170.141,22, mientras que la interventoría $103.693.611,30, recursos los cuales son aportados por concepto de la sobretasa ambiental, asignando así Cortolima $1.259.877.377.27, mientras que la Alcaldía de Honda aporta $139.986.375.25.

Es así como se espera beneficiar en especial a 700 habitantes afectados de los 24.547 habitantes del municipio, toda vez que con esto se estaría evitando que las aguas residuales continúen llegando a ese importante afluente, por lo que los sistemas de colectores tendrán una longitud de 454 metros lineales de tubería de alcantarillado.

En la primera fase se espera interconectar el alcantarillado en un punto estratégico para eliminar el caudal que entra en estos momentos a la PTAR Brasilia y que está generando graves problemas de sanidad, realizando la intervención desde la Carrera 16 entre transversal 4 y Avenida Centenario (Calle 9), entre carreras 15 y 16.

En la segunda FASE se proyecta el plan y abandono de la PTAR Brasilia cumpliendo la norma técnica para efectuar dicho procedimiento. De igual forma, este proyecto busca mitigar el riesgo sanitario que actualmente se está generando en las zonas aledañas a la PTAR Brasilia y sanear la Quebrada Seca a la cual se vierten aguas negras sin ningún control, reduciendo el caudal de aguas negras sobre esta quebrada.