Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Avanza formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del río Amoyá en el Cañón de las Hermosas

Aunque en días anteriores había circulado un panfleto amenazando a líderes indígenas y ambientales se sigue formulando el plan que busca establecer los usos de la cuenca en temas de minería, hidroeléctricas y proyectos productivos.
Imagen
Crédito
Suministrada
27 Jun 2019 - 7:46 COT por Ecos del Combeima

El pasado domingo se llevó a cabo la segunda consulta previa con las comunidades indígenas de la zona del Cañón de las Hermosas y que tienen injerencia en el río Amoyá con el fin de formular el Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca, y evento el cual se llevó a cabo con apoyo del Ejército y la Policía Nacional teniendo en cuenta el panfleto que circuló amenazando lideres ambientales e indígenas.

El director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso expuso el proceso que se viene adelantando en esa zona del municipio de Chaparral, donde “quedó pendiente un punto que vamos agotar el próximo mes de julio, dentro de la normalidad, la cortesía institucional se desarrolló esa actividad, agradecer el apoyo del comando de la Sexta Brigada, Policía Nacional, Alcaldía municipal y comunidades indígenas”.

 Es así como se espera “en la próxima reunión de trabajo definir los perfiles del proyecto a fin de pasarlo a conocimiento del Consejo Directivo para que sea adoptado la actualización de la cuenca del río Amoyá en su plan de ordenación y manejo”.

En este encuentro, Cardoso explicó que “se hizo un trabajo técnico social, identificamos las problemáticas ambientales de ese sector del Cañón de las Hermosas y las posibles soluciones, estamos acordando términos de proyecto de acuerdo, alternativas de problemáticas ambientales en ese sector”.

De igual forma indicó que el objetivo de los POMCAS es “establecer los usos y solidificación del suelo de esa cuenca hidrográfica, allí se va poder determinar en qué área se puede hacer agricultura intensiva, ganadería, minería tradicional, dónde no se puede hacer minería comercial, dónde se puede generar minería e implementar proyectos productivos”.