Acueductos comunitarios de Ibagué bajo la lupa de Cortolima por no cumplir parámetros de la Superservicios
El director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Jorge Enrique Cardoso, se refirió al seguimiento y vigilancia que ha hecho a los 32 acueductos comunitarios que operan actualmente en la ciudad de Ibagué y aseguró que “ninguno cumple los parámetros que exige la Superintendencia de Servicios Público en cuanto a calidad de agua”.
Sobre las posibles causas en las que estarían fallando estos acueductos, indicó que estarían “desperdiciando de forma descomedida el recurso hídrico, afectando los intereses de los ibaguereños”.
Aprovechó para hacer un llamado a “los próximos candidatos a la Alcaldía de Ibagué a que se apropien de ese tema, y estructuren una actividad de optimización de esos acueductos comunitarios o se incorporen al sistema oficial del IBAL para tener una mejor calidad de agua”.
Cardoso informó que hasta el momento, de los 32 acueductos comunitarios, 12 se encuentran en procesos sancionatorios de carácter ambiental”, advirtiendo que “las condenas administrativas que la corporación emite a través del proceso sancionatorio son desde amonestación escrita, hasta multas cuantiosas que van en contravía de los intereses de las empresas que prestan esos servicios públicos”.
Frente a esas sanciones, aseguró que ya se encuentran tres acueductos comunitarios “incursos en caducidad de la concesión del agua por no corresponder a los procedimientos que exige la Ley 99”.