Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ambientalistas demandaron nulidad absoluta contra la Agencia Nacional de Minería y la empresa Anglo Gold Ashanti

La Corporación Cajamarca Despensa Hídrica y Agrícola, promotora de la consulta popular en Cajamarca, interpuso la demanda con el fin que se declare la nulidad de tres contratos de concesión minera ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
8 Jun 2019 - 10:59 COT por Ecos del Combeima

Alejandro García, líder ambiental de Cajamarca, entregó detalles de la demanda interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cajamarca contra tres contratos de concesión minera registrados en el 2007 y que continúan vigentes en el municipio debido a que estarían violando el mandato superior expresado mediante la consulta popular del 26 de marzo de 2017.

La demanda de nulidad absoluta fue interpuesta por la Corporación Cajamarca Despensa Hídrica y Agrícola, promotora de la consulta popular en Cajamarca, representada por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, justificando que no se estaba teniendo en cuenta la decisión del 97% de la población que prohibió las actividades mineras en su territorio.

Según lo expuesto por la acción jurídica, esto es posible debido a que en el momento en el que se firmaron los contratos de concesión minera era lícito explorar y explotar minerales en Cajamarca. Sin embargo, este panorama legal cambió debido la incorporación de una nueva regla al ordenamiento jurídico, la cual surgió con la consulta popular, y que convirtió lo que antes era lícito explorar y explotar minerales, en ilícito.

El líder ambiental expuso que con esta acción jurídica se viene “alegando en el marco de los contratos de concesión que tiene AngloGold Ashanti en Cajamara, teniendo en cuenta que en el marco de este contrato de concesión se realizó una consulta popular de iniciativa ciudadana”.

“Exigimos el cumplimiento de los resultados de la consulta popular, las acciones constitucionales, legales y jurídicas que amparan el derecho a la participación ciudadana, y estamos solicitando es que el Gobierno Nacional implemente los resultados de la consulta y que AngloGold no solo suspenda, sino que cancele el proyecto minero La Colosa”.