Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   16.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“En toda mi instancia de la vida pública nunca he hecho política a través de los puestos”: José Edgar Bonilla

José Edgar Bonilla, Secretario Desarrollo Agropecuario
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento se refirió a los señalamientos del diputado Carlos Reyes quien criticó los proyectos productivos que lidera como beneficio para las campañas políticas.

En las últimas horas se conocieron las declaraciones del diputado Carlos Reyes quien se refirió a dos proyectos productivos que lidera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, los cuales buscan beneficiar a los campesinos tolimenses, a los cuales el asambleísta calificó como una oportunidad para hacer campaña política.

Según Reyes, el día anterior se citó a una reunión en el despacho del secretario de Desarrollo Agropecuario, José Edgar Bonilla, a “legalizar un opreso de compra en el que tengo muchas dudas ya que es un proceso de distribución para hacer campaña política y yo no estoy en esta Gobernación para legalizar hechos cumplidos”.

“No quise ir porque me he pronunciado en contra de ese proyecto porque eso no le soluciona nada los problemas del Tolima, el repartir bultos de abono como repartieron en el pasado y que estaban en malas condiciones, ahora repartir gallinas, marranos, eso no beneficia en nada a los campesinos”, agregando que “debemos pensar en centros de acopio, subsidios para mejorar la producción, carreteras y mejorar condiciones de vida del campesino”.

Ante esos señalamientos, en dialogo con Econoticias estuvo el secretario de Desarrollo quien desmintió lo dicho por el asambleísta toda vez que la reunión a la que se citó a los diputados del Tolima se trató de socializar la política de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural.

Según el funcionario del gobierno de Óscar Barreto, este es un tema de importancia para el Tolima toda vez que se “ordenará el territorio basado en las actitudes del suelo para sembrar lo más conveniente en cada territorio”, y que la misma “pueda brindar una mejor calidad de vida a los campesinos aparte de la seguridad alimentaria, desarrollar todas las potencialidades en el departamento, en el uso el suelo y fortalecer el acuerdo de paz”.

Es por eso que Bonilla aseguró que no comprendía “de dónde sale el doctor que yo lo estoy invitando a legalizar una compra de la gobernación, esta totalmente equivocado, de pronto vio en la invitación que se trataba de política o producción, está muy prevenido contra la gobernación”, reiterando que “lo conozco como una persona muy capaz, inteligente, es una persona que mueve la Asamblea con sus conceptos, criticas constructivas, pero lo veo prevenido contra la gobernación”.

Ante la presunta campaña política con estos proyectos de entrega de fertilizantes, gallinas ponedoras, y proyectos productivos, el secretario de Desarrollo aseguró que “siempre me he caracterizado como secretario de Desarrollo Agropecuario y en toda mi instancia de la vida pública nunca he hecho política a través de los puestos”, destacando que siempre ha estado pendiente en “la situación del campesino, las necesidades y protección de recursos naturales”.

Aseguró el funcionario que “como secretario de Desarrollo no puedo permitir que estos eventos haya candidatos políticos, esto es una necesidad sentida de nuestros campesinos y a los cuales estamos llegando”.

Para que no se vuelva a presentar situaciones del pasado con fertilizantes adulterados, el gobernador Óscar Barreto exigió que en este proyecto se debe hacer análisis clínicos a los productos con el fin de verificar su calidad y así repartirlos a los campesinos.

En el caso de del proyecto de Fortalecimiento de la Diversidad Productiva y Transformación del campo, se estableció que el mismo inició en el mes de enero, sin embargo, por una serie de inconvenientes el mismo sería adjudicado hasta el próximo 28 de mayo luego de analizar la propuesta de seis personas interesadas en el mismo.