Transparencia por Colombia pone la lupa en el Tolima por casos de corrupción
Entre los años 2016 y 2018, en el Tolima se reportaron cerca de 10 casos de corrupción según el reporte entregado por monitor ciudadano en la entrega de su tercer informe.
Hay que indicar que el Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia es una plataforma de curaduría de información, investigación y seguimiento del fenómeno de la corrupción en nuestro país, que presentará su más reciente informe “Así se mueve la corrupción: una radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2018”.
Dos casos insignias del departamento:
Aparecen hechos de impacto directo al derecho de acceso a vivienda digna. Entre 2008 y 2009, en el municipio de Mariquita, Tolima, se presentaron irregularidades con la venta de lotes para construcción de viviendas de interés social. Los ciudadanos entregaron su dinero, pero nunca les entregaron las escrituras. Posteriormente se enteraron que sus lotes habían sido revendidos. Otro caso similar se dio en 2009 en el municipio de El Calvario (Meta), en donde se firmó un convenio con el objetivo de ejecutar un proyecto de construcción de vivienda que beneficiaría a 200 familias afectadas por la ola invernal de ese año. Según un informe de la Contraloría General de la Republica no todas las viviendas se construyeron y las que se levantaron no cumplían con el reglamento colombiano de construcción y sismoresistencia.
El derecho a al deporte:
El derecho al deporte y la cultura también tuvo niveles de afectación preocupantes debido a casos de corrupción. En 2015 la Alcaldía de Ibagué firmó un contrato para la construcción de una unidad deportiva para la celebración de los Juegos Nacionales. No obstante, a 2017, las obras aún estaban inconclusas y no pudieron celebrarse los juegos en la ciudad. Un caso similar tuvo lugar en Santander, con la sanción del director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes.
A nivel político:
Los departamentos con mayor número de autoridades electas sancionadas, investigadas e inhabilitadas en los últimos dos años fueron: Santander (22 %), Quindío (10 %), Tolima (10 %), Córdoba (7,3%) y Atlántico (6 %).
Los anteriores hallazgos reiteran la necesidad de dar a conocer una serie de alertas que ha identificado Transparencia por Colombia, de cara a la contienda electoral local que se desarrollara en octubre del 2019.
Al igual se hace referencia a los casos ocurridos en octubre de 2015, los partidos Opción Ciudadana, La U, Liberal y Conservador inscribieron candidatos inhabilitados para distintas circunscripciones, especialmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Tolima, Valle, y San Andrés. El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que estos partidos no cumplieron con el deber de revisar cuidadosamente las hojas de vida de sus aspirantes. Por eso en septiembre de 2017 el CNE los sanciono con suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones de 2019 en las circunscripciones donde se cometieron las faltas. Opción Ciudadana no podrá inscribir candidatos para las asambleas de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Meta. El partido de La U fue sancionado para la inscripción en las asambleas de Cesar, Tolima y Valle. Los liberales no podrán lanzar candidatos para la asamblea de Arauca y los conservadores fueron inhabilitados para la asamblea de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Corrupción en el país:
Del 4 % de hechos de corrupción administrativa asociados a la contratación pública, se identificaron seis irregularidades como las más frecuentes:
1. Adjudicación o celebración irregular de contratos (29 %)
2. Violación a los principios de transparencia, idoneidad y responsabilidad en la contratación estatal (17 %)
3. Abuso de la figura de contratación directa (8 %)
4. Detrimento patrimonial por incumplimiento del objeto contratado (8 %)
5. Apropiación ilegal de recursos en los contratos (6 %) y
6. Sobrecostos por irregularidades en celebración de contratos (6 %).
El 73 % del total de los hechos analizados respondieron a casos de corrupción administrativa y el 27 % restante correspondió a hechos de corrupción privada (9 %), corrupción judicial (7 %), corrupción política (6 %), captura del Estado (2 %) y otros (2 %).
Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2018
El Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia, identificó y sistematizó 327 hechos de corrupción reportados en 46 medios de prensa entre enero de 2016 y julio de 2018.
De acuerdo con estos datos la Corrupción Administrativa ocurre en el 73% de los casos, siendo el proceso de contratación pública el más afectado.
Los hechos de corrupción se concentraron mayoritariamente a los sectores de Educación (16%), Infraestructura y Transporte (15%) y Salud (14%).
En 207 hechos de corrupción de los identificados en este estudio, se indica que están en juego cerca de $17,9 billones de pesos.
El 59% de los hechos de corrupción violaron Derechos Sociales, Económicos y Culturales, 39% Derechos Civiles y Políticos y el 2% Derechos Colectivos y del Medio Ambiente.
Es urgente proteger los procesos de contratación pública de los corruptos. La mayor alerta está en el nivel territorial. Las autoridades públicas y los órganos de control están obligados a proteger la inversión pública. Las víctimas que deja la corrupción deben ser reparadas.