Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Enero.2021
  |   30.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Esta tarde funcionaros de a Gobernación del Tolima se reunirán con la Minga Indígena en Coyaima

Crédito: 
Suministrada
El secretario de Inclusión Social, Carlos Portela, informó que por instrucción del gobernador Óscar Barreto, varios secretarios se movilizarán hasta esa zona del departamento para dar inicio a la mesa de diálogos con las organizaciones indígenas que se concentran en el resguardo Nueva Esperanza.

Por instrucción del gobernador Óscar Barreto, a la 2:00 pm de este martes 30 de abril se movilizarán varios funcionarios del Gobierno Departamental hasta el resguardo indígena Nueva Esperanza en el municipio de Coyaima donde hoy se completan cinco días de Minga Indígena de esa zona y de Natagaima.

El secretario de Inclusión Social, Carlos Portela, dio a conocer que además de él, también se desplazarán a esa zona del departamento los secretarios de Salud, Desarrollo Económico, Gestión de Riesgo y de Ambiente, quienes en cabeza del secretario del Interior, Gustavo Murillo, darán inicio a la mesa de diálogos.

Frente a las actividades tendientes a desarrollar, el funcionario indicó que a esta hora ya se está instalando la mesa con el fin de llegar y escuchar las peticiones, las cuales ya habían sido adelantadas en un documento y entregadas en la Gobernación del Tolima, de las cuales se pudo establecer que muchas de ellas son similares a las hechas por la Minga Indígena de hace algunas semanas en la vía Castilla-Neiva.

El funcionario señaló que las peticiones “no difieren mucho, queremos revisar, para que se enteren a qué acuerdos llegamos con esas organizaciones, para mirar como avanzamos”, agregando que “en términos generales es lo mismo, mejor educación, mas maestros etnoeducadores, mejor prestación de servicio de salud, mantenimiento vías donde tienen sus resguardos, son las mismas peticiones pero en los sectores donde ellos tienen sus asentamientos”.

 Es por eso que esta tarde se espera definir si se puede llegar a un consenso donde se puedan complementar esas peticiones con las planteadas en la Minga Indígena de Castilla y poder llevar a cabo un mismo ejercicio.