Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   29.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cinco días se cumplen de la Minga Indígena en el resguardo Nueva Esperanza del municipio de Coyaima

Crédito: 
Suministrada
Edwin Alexander Henao, secretario General de la ACIT, informó que se han unido a la minga organizaciones indígenas, campesinos y transportadores de Coyaima y Natagaima, exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en los años 2012, 2013, 2017 y los de esta nueva movilización.
Salud Tolima

Desde el pasado 25 de abril durante la realización del Paro Nacional, varias organizaciones indígenas marcharon desde Castilla hasta el resguardo Indígna Nueva Esperanza del municipio de Coyaima con el fin de dar inicio a una minga, donde participan la ACIT, FICAT, ARIT, además del sector campesino y transportadores de Cootransbolivar y Cootranscoy, de ese municipio y de Natagaima.

Es así como después de cinco días de concentración en esa zona del departamento, en la vía nacional que comunica con el sur del país, específicamente los departamentos de Huila y Caquetá, se pudo establecer que ya se elevó un pliego de condiciones al Gobierno Nacional, donde el más importante se enfoca en el cumplimiento de los acuerdos pactados en los años 2012, 2013, 2017 y los de este año.

Otra de las exigencias es que se dé continuidad al Triangulo del Tolima y que el mismo se haga con enfoque diferencial, teniendo en cuenta el Distrito de Riego las Golondrinas en Natagaima, además que se debe avanzar en el derecho de los campesinos y se “debe hacer visible y exponer por qué Colombia no quiere reconocer los derechos de quienes dan el sustento a este país”, expuso el líder indígena.

Para el caso de los docentes indígenas, se expuso también que se tiene que hacer “reconocimiento de los títulos, no negociación de las plazas de los docentes indignas ya que como etnoeducadores no se les está reconociendo ese escalafón salarial o sus títulos como magister, doctores en algunas áreas”.

Un punto crucial en este pliego y que llama atención teniendo en cuenta las objeciones a la JEP elevadas por el presidente Iván Duque al Senado de la República, los pueblos indígenas participantes en la minga exigieron “el cumplimiento del acuerdo final de paz y eso implica abrir un escenario de diálogo con el ELN para alcanzar una paz en nuestro país”, ya que “si bien nosotros en el sur del Tolima no hemos tenido presencia de este grupo de insurgencia, tenemos la conciencia que la paz debe ser completa y no por sectores”, agregó el secretario General de la ACIT.

Con la presencia de los transportadores de Cootransbolivar y Cootranscoy, se exigió al Ministerio de Transporte que se “plantee un transporte con enfoque diferencial, libre movilidad para transportadores que llevan a las comunidades indignas, ya que los conductores son indígenas”.

Primeros diálogos

Este sábado se tuvo visita de un delegado del Ministerio del Interior con quien se revisaron las organizaciones participantes de la minga y los sectores sociales, en qué condiciones se encontraban y cómo se va organizar el dialogo con las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Una primera exigencia fue la presencia del Ministerio Público, a quien ya se le radicó una solicitud para estar durante los diálogos de los pliegos entregados al Gobierno Nacional y garantice el desarrollo de los mismos.

Edwin Henao expuso que “nuestros Caciques Calarcá y Caciques Gaitana, Guardia Indígena del pueblo Piajo, estuvo firme en la retención de una persona ajena a la minga, la Defensoría vino para hacer la entrega humanitaria, respetando sus derechos”, situación en la que la Defensoría se comprometió estar presente en estas actividades.

El líder señaló que para estos diálogos debe estar alguien del orden nacional, ya que son varias “las situaciones irregulares que se vienen presentando y hemos evidenciado, personas en el territorio  extrañas tomando fotografías, por lo que hemos exigido entre todos fortalecer la seguridad y evitar q se presente nuevos incidentes”.

En reunión con el delegado del Gobierno, también se acordó en crear un grupo de trabajo para el dialogo y el mismo fue denominado “Combite de la Minga”, en el cual estarán presentes voceros de las diferentes organizaciones presentes en la minga.  

Por estos días se continuará con las actividades que se vienen realizando como los cierres intermitentes a un solo carril de la vía nacional donde se le informa a cada conductor el motivo de la minga, además de las actividades culturales, asambleas generales y movilizaciones en la zona.

Este domingo también se contó con la presencia de la senadora Victoria Sandino, de la bancada de la paz, quien se comprometió a llevar al Congreso las exigencias de la minga para que haya mayor fortalecimiento de las mismas.